Jesús Rondón Nucete: primarias garantizan unidad de la MUD en Mérida

Globovision

El precandidato a la gobernación de Mérida por la MUD, Jesús Rondón Nucete, aseveró que la escogencia de candidatos en elecciones primarias garantiza la unidad en los factores democráticos de la entidad.

El ex gobernador anunció que los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad acordaron escoger su candidato en elecciones primarias, método que consideró es el indicado de acuerdo a lo que establece la carta magna.

“No sólo es el método más democrático de todos sino que además es el método que establece la constitución de la república, de manera que cualquier otro método de escogencia es contrario a la constitución y lo menos que debe hacer la mesa de la unidad es desconocer los principios de la constitución”.

Señaló que se debe promover paralelamente las elecciones y el referendo revocatorio, procesos que constitucionalmente, estima se deben realizar este año.

“Es promover las elecciones primarias y las elecciones de gobernador que además son de derecho constitucional, porque están establecidos en una norma constitucional y tienen que ser este año, no pueden ser el otro año promover las elecciones de gobernador no implica olvidarse del revocatorio, en el año 1999 hubo tres procesos electorales distintos… siempre y cuando haya voluntad eso se puede hacer tranquilamente”.

Propuso un pacto entre partidos que establece tres puntos fundamentales: que el abanderado sea escogido por el pueblo, el apoyo incondicional del resto de los aspirante al ganador en primarias y que todos se nieguen a una eventual imposición “a dedo” desde el nivel central.