Isaías Rodríguez sobre destitución de Ortega Díaz: fue una decisión prudente

Archivo

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, calificó la destitución de la ahora exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como "prudente" y "necesaria".

Tras la aprobación por unanimidad de la destitución y pase a juicio de Ortega Díaz, Rodríguez señaló que "era necesario tomar una decisión, fue prudente, acertada y que además no es noticia, todos sabían de esto mucho antes que se instalara de la ANC".

Rodríguez argumentó que la destitución se produjo porque "la actitud de la Fiscal no daba certeza ni seguridad de ser objetiva en sus funciones y el Ministerio Público tiene la titularidad de la acción penal".

Además, explicó que la medida fue necesaria porque el Ministerio Público se encontraba "en una posición angustiante, tanto como para los 6.000 funcionarios, aproximadamente 1.400 fiscales, los directores y la situación en la que se encontraban, de no tener ni siquiera rangos jerárquicos internos de no tener dónde consultar y tomar decisiones".

Entre las primeras acciones que se deben tomar para reestructurar el Ministerio Público se encuentran: revisar las acciones de los Fiscales Superiores y los directores, porque "no para pasar factura ni con deseo de revancha sino para ver quién está funcionando, quién es eficaz y revisar el compromiso con el país e institucional", aseguró.

(Lea también: TSJ destituyó a Ortega Díaz y Saab es nombrado fiscal general provisional)

"Luego, en su oportunidad, revisar las condiciones de los Fiscales, son 1.400 fiscales en el país y es necesario saber con quién se cuenta", agregó.

Designación de Tarek William Saab

Isaías Rodríguez indicó que la Asamblea Nacional Constituyente decidirá, "en otro momento", si la condición de fiscal encargado de Tarek William Saab es modificada para ser plenipotenciaria.

"La ANC decidirá su carácter plenipotenciario en otro momento e instancia", explicó.