Irán acusa a Trump de desestabilizar el mercado del petróleo con sus tuits

News Nation

El presidente estadounidense, Donald Trump, "desestabiliza el mercado del petróleo" con sus "comentarios" y sus "mensajes" en Twitter, declaró el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

"Durante estos últimos días, el precio del petróleo depende del comportamiento de Trump", aseguró Zanganeh en una cadena de televisión estatal iraní.

"Cada día, Trump publica un nuevo mensaje o hace un nuevo comentario que provoca inquietud en el mercado, o bien da órdenes muy provocadoras a los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o a otros países para que incrementen su producción", añadió Zanganeh.

"Se trata de un insulto hacia los pueblos de estos países y su soberanía nacional, y además desestabiliza el mercado", insistió el ministro.

En su último tuit sobre el mercado del crudo, Trump aseguró que "el monopolio de la OPEP" debería tener en cuenta "que los precios de los carburantes aumentan y ellos no hacen gran cosa para impedirlo".

Trump ya había insistido antes en Twitter en un incremento de la producción de los países de la OPEP.

El presidente estadounidense anunció la semana pasada que Arabia Saudita había aceptado elevar su producción de petróleo "quizás en 2 millones de barriles para corregir la diferencia", provocada por las "tensiones y los disfuncionamientos en Irán y Venezuela".

Tras este anuncio de Trump, Zanganeh recordó a los países de la OPEP "evitar cualquier medida unilateral" que amenazara la unidad de esta organización.

Irán y Arabia Saudita rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016.