Inicia campaña de referéndum en Reino Unido

Referencial

La campaña electoral del referéndum sobre la UE que se celebra el 23 de junio arrancó este viernes en el Reino Unido con un cruce de acusaciones entre los dos grupos que defienden, respectivamente, la permanencia y el 'brexit'.

Las organizaciones "El Reino Unido, más fuerte en Europa" y "Vote por salir", designadas por la Comisión Electoral como representantes oficiales de las dos posiciones del debate, se apresuraron a exponer sus argumentos, en los que sin duda insistirán en las próximas semanas.

En representación del primer grupo -abanderado por el primer ministro, el conservador David Cameron-, el exministro laborista Alistair Darling acusó a sus rivales euroescépticos de plantear "un futuro de fantasía", en el que el país conserva "todas las ventajas de estar en Europa sin ser parte del mercado único".

Está previsto que en las próximas horas el alcalde de Londres, el "tory" Boris Johnson, cabeza visible de "Vote por salir", inicie una serie de actos en el norte de Inglaterra en los que defenderá las ventajas del 'brexit' (salida de la Unión).

Según ha adelantado su equipo, argumentará que los 10.600 millones de libras (13.300 millones de euros) con los que el Reino Unido contribuye a la Unión Europea (UE) estarían "mejor invertidos" en el servicio nacional de salud (NHS), que afronta una crisis de recursos.

Mientras tanto, el líder del eurófobo partido UKIP y que secunda la campaña de Johnson, Nigel Farage, acusó al jefe del Gobierno de querer ocultar documentos que demuestran el capital que este país aporta al bloque comunitario.

También tachó a Barack Obama, que visitará al Reino Unido la semana próxima, de ser el presidente de los Estados Unidos "más antibritánico" de la historia, después de que este se haya manifestado a favor de la permanencia.