Lopcymat impulsa cumplimiento de las normas en el trabajo

Referencial
Referencial - Cortesía

Lucy Hernández, ingeniero industrial, expresó que la salud ocupacional es para prevenir que los trabajadores se lesionen o sufran una enfermedad ocupacional. Agregó que desde los años 80 se viene abordando este tema pero a partir del año 2005 con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), "ha habido un auge en el cumplimiento de las normas, por las sanciones que acarrea no hacerlo".

Entrevistada en Soluciones por Globovisión, Hernández informó que desde el año 2014 no se tienen estadísticas de accidentes laborales, pero en ese año se determinó que el sector manufactura es el más accidentado, la mayoría son hombres y la edad está comprendida entre los 25 y 35 años "en plena etapa productiva".

En el siguiente video la ingeniero explica a detalle cuáles son los accidentes y las lesiones laborales más comunes en Venezuela.

Al programa también asistió Ana Santamaría, especialista en medicina ocupacional, quien señaló que las personas que tienen exceso de trabajo a nivel mental, ni se dan cuenta que están dejando de dormir o de comer y hay obsesión por el trabajo, esto genera enfermedades ocupacionales que no necesariamente tienen que ver con trabajo físico.