Imputarán a 11 funcionarios del Ejército por muerte de 12 personas en Barlovento

Referencial

En las próximas el Ministerio Público (MP) imputará ante un tribunal de control del estado Miranda a 11 funcionarios del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas, cuyos cuerpos fueron hallados este viernes y sábado en zonas montañosas en Barlovento, municipio Acevedo de esa jurisdicción.  

En tal sentido, la Fiscalía 62º nacional  imputará al Teniente coronel José Ángel Rojas, y a los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón. 

Asimismo, serán imputados el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; además de los cabos segundo Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el cabo primero Fabián de Jesús Rangel. 

A los funcionarios aprehendidos, el MP les atribuirá varios delitos, todos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales.

Dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café del citado municipio; mientras que las 10 restantes fueron encontradas este sábado en el sector Aragüita vía a Guatopo.

Investigación del hecho

La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre. 

Las personas había sido detenidas por los militares durante un operativo de seguridad; y posteriormente fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café.   

Por lo que el Ministerio Público comisionó a la mencionada fiscalía  para investigar el hecho, que practicó una serie de diligencias que permitieron establecer que efectivamente los 12 ciudadanos fueron detenidos por efectivos militares, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.

Durante varios días continuaron las pesquisas, que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos. 

Los militares fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por su presunta responsabilidad en el caso.