Iglesias de Barquisimeto tienen maquetas y fotos en exhibición

NP

El Centro de Historia Larense, frente a la plaza Lara, abrió sus espacios a una interesante muestra de fotografías y maquetas que presentan la historia de los templos de Barquisimeto, desde el primero que se levantó hasta la actual catedral metropolitana, tarea realizada por el especialista Carlos Eduardo López, director de la Fototeca Barquisimeto, quien como curador de la exposición complementó ambas expresiones en la ocasión de los 465 años de la ciudad.

Es una crónica en imágenes que presenta maquetas del médico barquisimetano César Isaacura quien llenó de ingenio las horas de ocio de su jubilación para reconstruir en tres dimensiones antiguas edificaciones de Barquisimeto, algunas desaparecidas, con delicadeza, parsimonia y cuidado. López escogió las referidas a los templos de la ciudad y las armonizó con gráficas de los fotógrafos de otros tiempos, testimonios de la ciudad que se fue.

Con composiciones de maquetas y fotografías el ingenio de López nos cuenta de otra manera la historia de Barquisimeto, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la primera construida en Barquisimeto a comienzos del siglo XVII, con sus tres naves y una elevada torre de cuatro cuerpos, ubicada inicialmente en la calle 25, que asediada por varios terremotos fue reconstruida en 1736, 1853 y 1950 mostrada en una foto de 1926.

Con una gráfica tomada por Federico Marchena en 1947, otra de Giselo Blanco de 1951 que muestra la reconstrucción y otra de Francisco Villazán y Carrillo tomada desde el Centro de Historia Larense, López cuenta a través de la maqueta de Isaacura la historia de la iglesia San Francisco de Asís, segunda parroquia de la ciudad erigida en 1632 por orden de don Francisco Núñez Meleán, gobernador y capitán general de Venezuela, consagrada catedral en 1865. Afectada por los terremotos que han asolado la ciudad fue reconstruida en varias oportunidades. Por los daños que presentaba precisó la construcción de la actual catedral metropolitana o catedral de Nuestra Señora del Carmen, patrona oficial de la ciudad, obra del arquitecto Jahn Bergkamp, también en maqueta, templo fundamental erigido entre 1963 y 1968.

Otra maqueta de sumo interés la constituye la dedicada al Santuario de Nuestra Señora de la Paz, obra de los pardos libres. Después del terremoto de 1812 tuvo techo de paja hasta su reconstrucción en 1896. Afectada seriamente por otro sismo fue demolida en 1950 y reconstruida en 1959 en un estilo gótico, otro de los íconos arquitectónicos de la capital musical de Venezuela. López acompaña la maqueta del Santuario de la Paz con una imagen de 1986 de Enrique Avril y otra de 1954 de Francisco Villazán y Carrillo que muestra su demolición.

Con fotografía de 1946 de Elio Otaiza vemos la maqueta de la actual iglesia del santuario de la Divina Pastora, en el pueblo de Santa Rosa, construida entre 1836 y 1860. También afectada por los movimientos telúricos ha sido sometida a varias remodelaciones, la última en 2002. La primera iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima fue fundada por el misionero capuchino Fray Agustín de Villabáñez entre 1677 y 1773, también destruida por el terremoto de 1812 y según la tradición la imagen venerada no sufrió las consecuencias del sismo “por un milagro”. Los templos barquisimetanos han sido afectados por los movimientos telúricos que han afectado la ciudad y han sido reconstruidos como parte de su historia, de su patrimonio arquitectónico erigido.