IATA pide mantener conectividad de Venezuela pese a bloqueo de divisas

Referencial
Referencial - www.finanzasdigital.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos la inmunidad antimonopolio para impulsar soluciones que mantengan la conectividad de Venezuela mientras "persiste la negativa del Gobierno venezolano a autorizar la repatriación de los 3.800 millones de dólares bloqueados".

“La situación en Venezuela es grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados. Tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el Gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones por lo que se pidió al gobierno de los Estados Unidos aprobar la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad y encontrar una solución a una situación insostenible”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Aseguró que la negativa de Venezuela a repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales, como las disposiciones de inversión bilateral que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

Control de divisas

Recordó que desde 2003 el sistema de control de divisas de Venezuela prohíbe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la autorización del Gobierno y que a partir del 2013 el número de autorizaciones empezó a disminuir, incrementando los fondos.

En la actualidad, según detalló, los fondos bloqueados de las aerolíneas en Venezuela ascienden los 3 mil 800 millones de dólares.