HRW pidió a Argentina que se sume a invocación de la Carta Democrática en Venezuela

Referencial

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a Argentina que se sume a la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela para frenar las detenciones "arbitrarias" y las "violaciones" de derechos humanos en el país.

"Los avances que se pueden producir deben estar vinculados a una presión enérgica por parte de la comunidad internacional a través de la Carta Democrática", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW

Vivanco denunció la "gravedad" de las violaciones de derechos humanos que se cometen, la "sistematicidad" con que los agentes del Estado venezolano incurren en ataques "brutales", y la ausencia de un poder judicial independiente que sea capaz de "prevenir y sancionar" los abusos.

Denunia violaciones de DDHH

La organización no gubernamental denunció en Buenos Aires (Argentina) las detenciones arbitrarias de disidentes políticos en Venezuela, la "gravedad" de las violaciones de derechos humanos  y la falta de una justicia independiente.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que el documento fue construido a partir de testimonios de familiares, abogados y víctimas. 

Afirmó que desde el mes de mayo se han producido 21 detenciones "arbitrarias" de dirigentes opositores por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana. 

Según Vivanco, nueve de los detenidos continúan en cárceles de máxima seguridad en situación de "indefensión total" y quienes sí han sido liberados permanecen "vinculados" a una investigación penal.