Hoy se cumplen 524 años del Descubrimiento de América

Día de la Raza
Día de la Raza - Referencial

A 524 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el encuentro entre dos culturas. 

El 12 de octubre es declarado como festividad nacional durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, bajo la denominación de “Día de la Raza”. 

Marco Delgado Rodríguez, historiador y cronista, relata que este acontecimiento es conocido como el "encuentro de dos mundos".

“Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas”.

Cuenta que la lucha que protagonizaron los indígenas para intentar resistir el dominio español fue rescatada por un grupo político para, en base a ese principio, dar un nuevo nombre a la efeméride que fue denominada Día de la Resistencia Indígena, mediante un decreto establecido por el entonces presidente Hugo Chávez en el año 2002 y sancionada por la Asamblea Nacional.

Fue así que el nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela al denominado “Día de la Raza”, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

El Día de la Resistencia Indígena se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. La fecha fue decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional (AN) como festividad en el decreto 2.028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Sin importar el nombre que se le dé, lo verdaderamente relevante es que este es un día para recordar el legado de quienes habitaron estas tierras en tiempo remotos. Para conmemorar este día el Gobierno Nacional  llevará a cabo varias actividades de orden político en los diferentes estados del país.