Zulianos celebran su forma de ser, vivir y sentir: ¡Feliz Día de la Zulianidad!

Zulianidad
Zulianidad - Referencial

Orgullo de nacer en el Zulia, identidad regionalista o simplemente para hacer alarde de las bondades y costumbres de esta tierra, por todo eso y más se celebra el Día de la Zulianidad. Pero... ¿de dónde viene esta tradición?, ¿Cuál es su origen?

Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, es desde el 2002, cada 28 de enero, cuando se celebra el día de la Zulianidad en conmemoración a esta importante fecha.

(Lea también: El 28 de enero de 1887 se comenzó a construir la Torre Eiffel | 10 datos curiosos)

El decreto que oficializa el Día de la Zulianidad argumenta que "debe dársele la importancia que merece el grito de independencia en la gesta emancipadora venezolana porque después de 10 años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española, cuando se consolidó el proceso de independencia de Venezuela" (Nº 272, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 6de febrero del mismo año, bajo el número 694).

Este es el origen de la celebración, desde entonces, se celebra el Día de la Zulianidad. 

Identidad zuliana

Varios son los elementos propios de la identidad zuliana y que son orgullo de quienes nacieron en el estado occidental. Entre ellos destacan como símbolos:  La Gaita y el puente; la Chinita, Santa Lucía y San Benito; la guajira y el petróleo; así como también la mandoca, el patacón, huevo chimbo y chivo en coco.

A continuación vea en imágenes varios referentes que este sábado festejan los zulianos:

El puente General Rafael Urdaneta, también conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo.


Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá: ubicada en el centro de Maracaibo, es uno de los templos más concurridos en la entidad.


"Relámpago del Catatumbo" : fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo.


Casco histórico - Centro de Maracaibo.


El patacón zuliano: Una versión marabina del plátano.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.