Hipólito Abreu: Plan de contingencia junto al transporte privado garantizó movilidad de usuarios

Ministro de Transporte
Ministro de Transporte - Globovision

Hipólito Abreu, ministro para el Transporte, destacó que dada la contingencia del pasado jueves el sistema tuvo un comportamiento en la clase trabajadora y sector privado, lo cuales en su mayoría colaboraron en el plan de contingencia "sobretodo en Caracas , Valles de Tuy y Los Teques para movilizar a los usuarios".

El líder de la institución, apuntó que se estimaban que unos 30 mil usuarios quedaran sin el Metro de Caracas y el sistema de ferrocarril de los Teques, "sin embargo a través de la operación que se venía programando hace algún tiempo, se logró la movilización a los destinos con el apoyo del trasporte privado, algo complejo dada la agresión por el apagón".

Añadió que el sistema tuvo una velocidad en la restitución de los sistemas a través de un proceso de acuartelamiento "hasta el día que pusimos en operación el sistema, es decir, ayer".

En este sentido, el transporte público que ha sido uno de los temas de preocupación estos días ante la falta de electricidad, el ministro dijo que se pudo observar "cómo el sistema del Metro de Caracas arrancó a primera hora con el 90% y pocas horas después se restituyó al cien por ciento", dada la falla eléctrica en la California, la cual aseguró se debió a la falta de operación por un proceso de "achique", pero que ya al mediodía se tenía restablecido el servicio.

Asimismo, indicó que "hay que tomar en cuenta que nunca antes ninguno de los sistemas había sido objeto de una paralización por tantos, días y la respuesta fue una experticia técnica maravillosa".

En entrevista con el periodista, Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1, el titular de la cartera manifestó que se tiene un sistema de generación pero no para cubrir el total de tracciones, así como ninguno de los sistemas nacionales. 

"En este momento se busca alternativas para ponerlo a producir, son maquinarias que tienen costos asociados, y partiendo al realidad actual, como el bloqueo se hacen evaluaciones para que a través de recursos mínimos se pueda conseguir la autonomía dentro del sistema ferroviario".

La posibilidad de que se refuerce el transporte a entidades como Valles del Tuy, Guarenas, y Guatire, señaló que existió, por lo que remarcó que más del 97% de los usuarios llegaron a sus lugares, "todo un plan diseñado por el presidente, porque estamos a la espera de cualquier plan porque sabemos a quien nos estamos enfrentando”. 

Por otra parte, ante el cuestionamiento sobre las unidades inoperativas, Abreu argumentó que también se debió al "ataque" de los EEUU con las "guarimbas", pero que a la fecha se tiene la orden de recuperar las 1.000 unidades de las 3.600 operativas.  

Además informó que el sistema de transporte llegó al 70% de la operatividad en diciembre, a través de una planificación encomendada por el jefe de estado, "ya pasamos del área defensiva al área ofensiva, lo que vivió el sistema eléctrico lo vivió el sistema de transporte".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.