Hallacas andinas: principal plato navideño en Mérida

Globovisión

La hallaca andina constituye el principal plato típico navideño en el estado Mérida. Aun cuando se ha incrementado el costo de los ingredientes, la mayoría de los merideños acude a los mercados populares para adquirir lo necesario para la preparación del tradicional manjar.

“Hay una particularidad y es que por lo general el guiso es crudo y la hallaca se cocina en crudo”, explicó Ramón Pico, hacedor de hallacas.

Frank Carrero, quien desde hace 20 años se dedica a hacer las hallacas considera que es importante mantener vivas estas tradiciones.


 “Aquí en los andes le ponemos carne de res, de gallina, de cerdo, aceitunas, garbanzos y pasas, en la hallaca lo más importante es el amarre porque una hallaca mal amarrada se le pasa el agua y pierde el sabor y la contextura”.

Explicó que una hoja de plátano bien “asada” es fundamental para la correcta elaboración de la hallaca. Una vez extendida la masa sobre la hoja es colocado el guiso previamente aliñado con cebolla, cebollín, pimentón y ají dulce. “Y tenemos un secreto andino que es el de aliñar la masa y como es secreto no se lo podemos decir”.

La piel de cerdo o tocino es otro de los ingredientes que se coloca en trozos pequeños con las aceitunas, pasas y garbanzos. Cada familia pone su toque especial para lograr un sabor característico.

Para la mayoría, más que una tradición, la elaboración de la hallaca en familia es el principal objetivo de la mayoría, quienes aprovechan el momento para compartir las vivencias del año que se va y los sueños e ilusiones para el que se avecina.

________________________________________________________________________________

Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión