Guerra: La falta de efectivo está golpeando severamente a los más pobres

Con Todo y Penzini
Con Todo y Penzini - Con Todo y Penzini

El diputado José Guerra aseguró este lunes que la situación que se ha generado con respecto a la liquidez de billetes en el país "está golpeando severamente a los más pobres".

"Los más pobres de Venezuela no tienen tarjetas de crédito, muchos no tienen tarjetas de debito y otros funcionan con puro efectivo", defendió. 

Señaló que "hay una situación muy delicada", ya que a su juicio "el cono monetario se ha venido rezagando y la gente ha tenido muchas dificultades para para obtener los billetes".

"El billete de 20 mil fue emitido en enero de este año, hoy en agosto vale a penas Bs. 5 mil, quiere decir que el billete ha perdido más del 70% de su valor".

Según cálculos, el especialista en tema económicos señala que en Venezuela "hacen falta 2.700 millones de piezas de billete".

Sin embargo, detalló que "el costo del billete es mayor que el valor de cambio que lo que puedes comprar con él".

"El problema es que no hay billetes suficientes por la elevada inflación que acabó con el valor de los billetes y en segundo lugar que el Banco Central no provee suficientes billetes porque tiene dos meses que no recibe un cargamento de estos".

(Lea también: Vinceslao: Economía mejorará cuando el país produzca de mano con la empresa nacional)

"La Sudeban ha venido proponiendo de que los bancos incrementen la disposición de efectivo al público, el problema es que los bancos se pueden quedar sin efectivo", destacó.