"Guao": Una plataforma digital para impulsar la educación en Venezuela

Con un repositorio que hasta el momento acumula unos 20.000 recursos gratuitos y descargables, Guao es un aula virtual que apuesta a reforzar la educación de niños y jóvenes cursantes de primaria y media general, además de capacitar a padres y docentes para un acompañamiento pedagógico exitoso, así lo aseguró Eduardo Rojas Pieretti, coordinador de esa iniciativa, en entrevista telefónica con Globovisión.

Esta innovación educativa, está conformada por un grupo de académicos venezolanos, entre los que destacan: el también ingeniero civil, José María de Viana, y Margarita Palacios Machado: licenciada en educación mención preescolar, con un amplio trabajo de investigación, en torno a la promoción del libro y la lectura.

Pieretti, quien es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y profesor de la cátedra: "contabilidad para ingenieros", que imparte en esa casa de estudios, manifestó que diariamente el portal recibe unas dos mil visitas de alumnos y maestros que además aportan distintos contenidos a la biblioteca. 

"Buscamos apoyar a aquellos docentes  noveles que inesperadamente han tenido que asumir el rol, ante la cantidad de profesionales que que se han ido del país", expresó.

Unirse a esta iniciativa en pro de la educación es muy sencillo, basta con registrase en su página web y comenzar a postular material educativo que es sometido a un riguroso proceso de selección y curaduría, antes de incorporarse al servidor. 

"Hay muchas maneras de colaborar con nosotros, desde aportar contenido, hasta integrarse a nuestro programa de voluntariado, donde se asignan distintas tareas de acuerdo a las capacidades del postulante. Las donaciones también ayudan", precisó Pieretti. 

(Lea También:  La sonda Juno capta imágenes de ciclones gigantes en el polo norte de Júpiter

El portavoz de la iniciativa destacó las importantes alianzas que Guao concretó con Fé y Alegría para la elaboración de  programas matemáticos para estudiantes de primero a quinto año de bachillerato.  

Promover las buenas prácticas 

Además de poner material didáctico al alcance de todos los alumnos, Guao estimula la creatividad e inventiva de los docentes, a quienes convoca a su concurso de buenas prácticas, descritas por Pierreti como: "aquellas que hacen que un maestro tenga éxito y sea recordado".   

La actividad dirigida a docentes activos y retirados, desde preescolar hasta media general e incluso educación especial,  tiene por objetivo: descubrir proyectos pedagógicos que puedan replicarse, en aras de generar un impacto positivo en distintas áreas de la gestión escolar.
 

Este 15 de abril concluye el plazo para las postulaciones, los concursantes deberán grabar un video dónde se explique con claridad su propuesta, subirlo a Youtube y posteriormente a la plataforma de Guao, dónde a final de mes se escogerán tres ganadores entre las propuestas más votadas. 

Los docentes elegidos obtendrán una atractiva suma en metálico para la expansión de su propuesta. 

A continuación algunas iniciativas que encabezan la votación:

Se trata de un Proyecto pensado para la iniciación musical en el Sistema Nacional de Orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela, donde  pequeños aspirantes de 2 a 6 años, aprenden a manejar un instrumento hecho con material reciclable antes de pasar a uno real. 

 Este docente promueve la creación de "monedas mágicas", como un incentivo para estimular las conductas favorables entre los estudiantes. 

Ritmos LSV, propone el baile y la interpretación de canciones en Lengua de Señas Venezolana, como una forma de integrar a estudiantes sordos y oyentes en una actividad que favorece la inclusión. 

"Queremos impulsar la formación de los docentes en tres aspectos; buenas prácticas, conocimiento y valores", enumeró Pierretti. 

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.