Gobierno de Costa Rica muestra preocupación ante llegada de migrantes de Venezuela

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este lunes su preocupación por el repunte en la entrada de migrantes de Venezuela y del norte de Centroamérica, y alertó que la tendencia podría crecer por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que abordó el tema la semana pasada cuando se reunió en Washington con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Seguridad Interna, general John Kelly.

"Estamos viendo un aumento no exponencial pero sí importante. Están llegando desde el año pasado (migrantes) de El Salvador, de Honduras y de Venezuela en una cantidad que no nos permite descuidarnos". 

En este sentido, explicó que la corriente migratoria es en gran parte económica, aunque muchos de los centroamericanos llegan a Costa Rica para huir de "la violencia y el crimen organizado".

Solís alertó que su país "tiene límites" a la cantidad de personas que puede admitir en su territorio, y que no está en condiciones de admitir que ese flujo migratorio "se desborde".

(Lea también: Trump publica lista de inmigrantes con antecedentes penales)

Su preocupación es que el aumento de las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos puede hacer que muchas de esas personas busquen volver a salir de sus países de origen y se dirijan a Costa Rica.