Gobierno colombiano crea visa para extranjeros de las Farc

Referencial

Este viernes, se dio a conocer un decreto en Colombia en la que se creó una "visa especial de paz" para ciudadanos extranjeros de la guerrilla (Farc) que quieran establecerse en el país luego del desarme y el tránsito a la legalidad acordado con el gobierno.

En este sentido, los titulares de este visado, que para obtenerlo deberán estar en los listados entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), además podrán "optar por la nacionalidad colombiana" en los términos habituales, apuntó el texto publicado por la Presidencia.

"El extranjero titular de visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida".

(Lea también: EEUU considera "vergonzoso" que se impidiera el viaje de Capriles a la ONU)

Asimismo, el decreto 831 estipula que la visa caducará ante una ausencia del beneficiario del territorio colombiano por más de dos años continuos.

Igualmente señala que el extranjero podrá perder esta visa especial de no cumplir con lo pactado en términos de verdad y reparación a las víctimas del conflicto, así como de reincoporación a la vida civil.

Por otra parte, la visa se podrá cancelar si el extranjero presenta documentación falsa para obtenerla y si comete delitos penales posteriores al 1 de diciembre de 2016, cuando quedó refrendado por el Congreso el acuerdo firmado entre la guerrilla marxista y el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.