Especial | Los guerreros Vinotinto que han marcado su sello en las canchas del mundo

Muchos han sido los venezolanos que se han desligado del fútbol nacional para dar el llamado "salto al extranjero".

Por ello, Venezuela cuenta en la actualidad con futbolistas que en el exterior testifican el gran talento que existe en nuestras tierras. 

Para ello, te presentamos a 9 jugadores criollos que han logrado hacer historia y que han dejado en alto el corazón Vinontinto en diferentes terrenos de todo el mundo.

Giovanni Savarese: El atacante que inició la saga

Oriundo de la capital venezolana, Savarese destacó como atacante desde sus comienzos en el Deportivo Italia, cuando apenas llegaba a los 15 años de edad en la  temporada 1986/87. 

Luego decide emigrar a EEUU donde se forma en el equipo de la Long Island University, los Black Birds, donde anotó 50 tantos, siendo el quinto máximo artillero de su historia.


Pero no cabe duda que su mejor momento lo vivió en el Metro Stars, donde colocó 42 balones al fondo de la red en 85 partidos.

Más tarde llegaría al Perugia de Italia, no logró jugar, pero sí lo hizo con el Swansea City de Inglaterra.

A su regreso a suelo norteamericano, terminó su carrera futbolística con los Rough Riders de la USL Pro League Soccer de segunda división. Logró 5 goles en 10 partidos. En la actualidad, "Gio", como es conocido, se desempeña como director técnico del New York Cosmos.

Stalin Rivas: De Mineros al exterior

Nacido en los albores de los equipos venezolanos, Stalin Rivas fue centro- delantero de Mineros de Guayana, donde incursionó en primera división a los 16 años de edad y se coronó campeón en 1988-89 de la liga.

De esta forma, pudo debutar en la selección nacional (La Vinotinto), a los 17 años, y fue el más joven en hacerlo para esa época.

Asimismo, el ahora técnico desde 2006, rompió las redes fuera de nuestro país, jugando en Millonarios (Colombia), Cruz Azul (México), Standard de Lieja y Boom FC, ambos de Bélgica.

Totalizó una cifra de 64 goles durante su carrera, que fueron propicios para abrir camino a la historia del balompié criollo.

José Manuel Rey: Escuchen al "Rey"

José Manuel Rey es un defensor, que no tuvo ningún "pelo" de tonto para hacer de su pegada una de sus mayores fortalezas en la Vinotinto.

Su primer recorrido lo hizo en el estadio Rafael Calles Pinto, con el ya extinto Club Sport Marítimo. Rápidamente España fue su objetivo, llamando la atención del Deportivo La Coruña donde completó 12 partidos con el equipo filial en 1994-1995.

Noticiaaldía.com
Más tarde, llegaría al Dundee F.C (Escocia), Pontevedra CF (España), Atlético Nacional (Colombia) y su último club foráneo, Colo-Colo de Chile

En suma, fueron 33 goles fuera de nuestras fronteras, suficientes para colocarse en la órbita de este negocio, e incluso después como asistente técnico de la selección nacional de Venezuela.

Renny Vega: ¿El héroe que nunca fue?

Renny Vega es un portero que hizo también sus méritos fuera de Venezuela. Sus primeros guantes se los puso en el Udinese Calcio de la Serie A italiana

Allí no consiguió lo que esperaba y volvió a Venezuela para jugar con el Deportivo Italchacao, Deportivo Táchira y Caracas FC. 


Panorama.com
Con la Vinotinto disputó 4 Copas América: 1999, 2001, 2007 y 2011, ésta última con el más que merecido cuarto lugar, teniendo un partido contra Paraguay destacado, donde dio una asistencia a Grendy Perozo para empatar en los últimos minutos el cotejo.

A su vez, fue paulatinamente llamando a los focos del panorama internacional. Hizo carrera en el Bursaspor de Turquía, Colo-Colo de Chile y su último club en otras tierras fue el Clube de Futebol Uniao de Madeira de Portugal

Pese a ser muy criticado por la fanaticada y los periodistas, fue determinante en muchos partidos con la selección nacional.

Alejandro Moreno: De las canchas a la televisión

El nombre de Alejandro Moreno no es muy sonado, pero hizo toda su carrera futbolística en la MLS de los Estados Unidos. 

Empezó en las juveniles del Dallas Texans, e ingresó a la Universidad de Carolina del Norte Greensboro (UNCG), donde egresó con honores de la carrera de Estudios Internacionales. 

Detrás del ya nombrado 'Gio' Savarese, se convirtió en el segundo jugador venezolano en debutar en aquella liga.

A partir de ahí, todo fue historia para este delantero, que debutó con Los Ángeles Galaxy, de manera profesional,  el 20 de abril de 2002. 

Pese a haber vivido casi toda su vida en el país del norte, también pudo saborear la cancha con la franela Vinotinto, pues jugó 23 encuentros, repartidos entre Copa América 2007 y Eliminatorias Alemania 2005 y 2010 de cara al Mundial de Sudáfrica.

Juan Arango: El de mayor proyección

Este oriundo de Maracay, por lejos, es el futbolista venezolano que ha tenido mayor proyección en tierras desconocidas.

Arango abrió las puertas a muchos paisanos. En junio de 2004 llegaría a Europa, donde con 24 años y dirigido por Benito Floro, prestó sus servicios de mediocampo al Real Club Deportivo Mallorca de la Primera División de España.

Luego marcó la pauta en un país tan exigente como Alemania con el Borussia Möchengladbach.

Nada fácil hablar de los méritos que obtuvo "The Special Juan" o "La zurda de Oro", como es conocido por su potente pierna izquierda, que encima, fue condecorado como el mejor cobrador de tiros libres de Europa por la WorldSoccer en el año 2013, por encima de nada más y nada menos que de Andrea Pirlo.

AlAbonado.com
Una trayectoria pulcra, sin titubear, siendo máximo goleador con 22 dianas con la selección nacional. De la misma forma, obtuvo 127 tantos a nivel de clubes.
Bundesliga.com

Más reciente, se erigió como el MVP del New York Cosmos del año 2016 y Balón de Oro de la North American League Soccer. El eterno capitán ha sido sin duda un pionero, nada que reprochar.

(Lea también: Juan Arango regresa al New York Cosmos)

Giancarlo Maldonado: Siguiendo el camino

Es hijo del entrenador Carlos Maldonado, historia que pesa y que ha sabido llevar adelante en su carrera como futbolista.

En la actualidad defiende los colores del Club San José de Bolivia. Tuvo la dicha de salir del paquete con el River Plate de Argentina, luego pasó al O'Higgis de Chile, y anotó 23 goles en 42 partidos, algo brillante para él.

Football-Wallpapers.com
Además, recorrió México con los equipos Atlante (4), Atlas, Chivas (USA) y Alebrijes de Oaxaca (MEX), su más reciente en el año 2017.

Ocupa, junto a Arango, la casilla de máximos artilleros de la Vintotinto con 22 tantos. Con 35 años, el "Capo", tal como se le apoda, podrá seguir haciendo historia en el altiplano.

Tomás Rincón: Sinónimo de polivalencia

Tomás Rincón es elegido como el capitán de la Vinotinto por el director técnico Rafael Dudamel.

El tachirense de 29 años cuenta con la experiencia y la madurez para llevar las riendas de la Vinotinto. El mediocampista resalta por su polivalencia, cosa que no dejó de ver el mercado internacional. 
Panorama.com

En su trayectoria ha jugado con el Hamburger S.V (Alemania), siendo un fortín en la zona medular. 

(Lea también: Tomás Rincón es el primer criollo en debutar en cuartos de la Champions)

Luego, su gran capacidad de liderazgo y buen control del balón lo llevó a Italia, donde ha vestido los colores de la casaca del Genoa C.F.C, Juventus F.C y más reciente con el Torino F.C, y ha sido, hasta ahora, el único criollo, que no sea nacionalizado, en jugar en un equipo de élite.

GAEBBA


La fuerza y habilidad de este jugador lo han llevado a disputar una Copa Italia y la Serie A con el conjunto "bianconeri", además de ser subcampeón de una Liga de Campeones.

Tomás tiene un rincón seguro en la historia de los vinotinto en el extranjero. Aún le queda mucho por dar.

Salomón Rondón: El "Rey" busca su trono 

Quizás uno de los más fuertes delanteros del fútbol venezolano en la actualidad, Salomón Rondón aún no ha podido explotar su máxima capacidad.

Aunque destacó en sus comienzos con el Aragua FC de la mano del técnico Wilmer Ceballos, así hizo lo propio para ir a las Palmas de España. Además fue el delantero más joven en debutar en aquel conjunto. En el año 2010 se confirmó su traspaso al Málaga Club de Fútbol.

En el año 2012, Rondón se convierte en el venezolano en marcar el gol número 100 en la Liga BBVA para entonces, precisamente ante el FC Barcelona.
Panorama.com

Luego, viaja a Rusia para encarar el reto de jugar con el Rubín Kazán, un equipo de menos calibre a nivel europeo. Sin embargo, el "killer" logra derrochar su gran portento, levantando la Súper Copa de Rusia del año 2015.

Por su parte, el Zenit de San Petesburgo ya le había echado el ojo al centro-delantero. Por ello, lo fichó por una suma de 18 millones de euros, con lo que alcanzó una cifra récord para un criollo.

A su vez, jugó la Champions League y la Liga de Rusia, suficientes referencias que lo acreditaron para irse a una liga tan exigente como la de Inglaterra.

Ahora, en el West Bromwich Albion, el caraqueño de 25 años busca destronar a muchos delanteros, para que la corona se escriba con 'V' de Venezuela.

En definitiva, cada una de las piezas siguen sumando para la causa Vinotinto. De hecho, 85 almas ya han puesto sus botines fuera de Venezuela tras el año 2016.

Esto contando directores técnicos, féminas, jóvenes que buscan dejar impregnado el estilo criollo en la cancha. No cabe duda que el fútbol venezolano no sólo seguirá viendo pasar la historia, pues seguirá siendo protagonista gracias a estos guerreros.