Fundación Empresas Polar presentó la obra Agua en Venezuela: una riqueza escasa

Empresas Polar
Empresas Polar - Empresas Polar

Fundación Empresas Polar presentó el libro Agua en Venezuela: una riqueza escasa, es una obra que aborda lo vital de este recurso, desde un enfoque integral con una amplitud de voces académicas reconocidas en materia hídrica, que bajo la dirección de Arnoldo Gabaldón, presentan no solo el estado del agua en Venezuela, sino también propuestas concretas como plan de acción para el aprovechamiento, manejo integral y disfrute de tan vital líquido.

Agua en Venezuela: una riqueza escasa, expone temas como la distribución geográfica de los recursos hídricos, usos actuales y potenciales como fuente energética, ecosistemas acuáticos, el cambio climático y sus posibles efectos, la calidad del agua y su contaminación, el agua y la agricultura, el agua y la industria, el agua y el turismo, entre muchos otros aspectos que resaltan la importancia de la conservación de este vital recurso no renovable. Incluye también una agenda para la investigación y formación de recursos humanos para su aprovechamiento, y un mensaje final en el que se recoge una verdadera agenda de gestión y soluciones a los diagnósticos presentados.

“Haber hecho posible la publicación de esta obra enorgullece a Fundación Empresas Polar, porque estamos ofreciendo al país un material de consulta obligada para quienes están vinculados con el agua, su manejo, utilización y conservación. Llega en buen momento para presentar propuestas y soluciones tangibles para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos”, dijo durante el encuentro Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

Para Arnoldo Gabaldón, editor principal de esta obra, Venezuela es un país con una gran riqueza de agua, y fue enfático al afirmar que es posible un futuro sustentable en materia hídrica, si se aprovecha, administra y toma decisiones con suficiente antelación. “Son muchísimas las propuestas que se formulan en este libro acerca de cómo debe medirse el agua como recurso, métodos para la conservación de las cuencas hidrológicas, uso eficiente del agua para distintos propósitos, las tecnologías existentes para la conversión de aguas marinas a aguas dulces, los tratamientos de las aguas contaminadas y la planificación de los recursos económicos en este sentido”, indicó Gabaldón.

Para Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar, esta obra tiene una gran importancia por su sólido contenido científico y por su aporte proactivo, pues además de presentar el estado del arte del agua, es una oferta de plan de acción muy concreto y riguroso. “Este libro que presentamos es producto del esfuerzo e investigación, de 31 expertos venezolanos. Su gran virtud es que está escrito de manera que no sólo está dirigido a académicos, sino que es comprensible para cualquier interesado en buscar soluciones al tema del agua en Venezuela”, indicó Goyo.

El libro contó con el diseño de Álvaro Sotillo, reconocido diseñador venezolano, y la corrección de sus contenidos de la mano de Alberto Márquez. La publicación también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar o escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org (Tel: 2027549).

Sobre el Comité Editorial

El doctor Arnoldo Gabaldón es ingeniero Civil de la Universidad Católica Andrés Bello, exministro del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (1977- 1979), actualmente profesor de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Como parte del Comité Editorial, participó en el proyecto Aníbal Rosales, especialista en suelos y cuencas hidrográficas, consultor ambiental desde hace 40 años y actual profesor de la Universidad Católica Andrés Bello; Eduardo Buroz, especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad Metropolitana, profesor de Planificación de Recursos Hidráulicos, y actual miembro de la academia de Ingeniería y Hábitat.

También aportó al estudio, José Rafael Córdova, experto en Hidrología y aprovechamiento de recursos hidráulicos, actualmente profesor de la Universidad Simón Bolívar y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela; Germán Uzcátegui, quien fue asesor de Hidroven y sus empresas filiales y presidente del antiguo INOS entre otras instituciones gubernamentales, actualmente coordinador de los cursos de postgrado en Aguas y Tierras en la Universidad de Los Andes y profesor de los departamentos de Hidráulica en la UCAB y la Universidad de los Andes; y, Laila Iskandar, experta en Ecología, ambiente y sustentabilidad y actual profesora de la UCAB.

Una obra de años de investigación, con propuestas y plan de acción integral

Laila Iskandar, del Comité Editorial, expone los objetivos principales de la obra. “Este libro plantea el estado actual del recurso en el país, da a conocer que sí hay una problemática asociada y propone alternativas y soluciones para su manejo y conservación. Es fundamental tomar conciencia de que cada uno de nosotros somos corresponsables como ciudadanos”, dijo.

Iskandar catalogó la degradación y la deforestación en las cuencas hidrográficas como uno de los principales factores de riesgo para la preservación de las aguas dulces. “La idea es preservar los ecosistemas que garantizan la cantidad y la calidad del agua, tanto para el uso directo como para algo vital como lo es la hidroelectricidad”.

Por su parte, Aníbal Rosales, especialista en cuencas hidrográficas y coautor, reveló que Venezuela es uno de los países privilegiados en el mundo por su riqueza hídrica. “No obstante, existe un desequilibrio de la ubicación de las aguas con respecto a las poblaciones. La población está mayormente concentrada en la zona norte costera y ahí es donde hay menos agua dulce. Este desequilibrio es lo que produce la escasez, entendiendo que la riqueza de agua está al sur del país, proveniente del río Orinoco y Caroní”.

Eduardo Buroz, especialista en Ciencias Ambientales, también aportó su experiencia en la elaboración de este importante ejemplar cerca del vital líquido. “Los flujos del agua en nuestros ríos son cíclicos. Por eso necesitamos disponer de tantos embalses como lo permitan nuestros ríos y como lo requiramos para nuestro abastecimiento y el de nuestras actividades económicas”, aseguró.

Esta obra está orientada a administrar el agua como riqueza escasa, como lo comenta el profesor y especialista en Aguas y Tierras, Germán Uzcátegui: “La escasez no se resuelve con obras de emergencia construidas para enfrentar una coyuntura. La escasez se resuelve con un esfuerzo sostenido de formación de personal, de creación de instituciones, de investigación y generación de información de buena calidad, de construcción de infraestructura sostenible orientada al buen uso y administración del recurso, y de manejo de cuencas y de planificación del uso del agua con la participación de todos los sectores, tanto el público como el privado”, expresó.

Uno de los puntos más resaltantes de este libro es la rigurosidad científica con el que fue escrito con base en el conocimiento y la experiencia de treinta y un profesionales en el área del desarrollo de los recursos hídricos del país, según explica José Rafael Córdova, experto en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos.

Lista completa de autores de la obra

Joaquín Benítez Maal

Henry Blanco

Eduardo Buroz

Guillermo Colmenares Finol

José Rafael Córdova

Armando Coronel Borges

José María De Viana

Carmen M. Delgado Z.

María E. Febres–Cordero Briceño

Arnoldo Gabaldón

Pedro García Montero

Jesús Augusto Gómez Medina

Ernesto José González Rivas

Marcelo González Sanabria

Lenin Alberto Herrera

José Luis López Sánchez

Nora Malaver

María Teresa Martelo

Abel Mejía Betancourt

María Virginia Najul

Jorge Alejandro Naveda Sosa

José Ochoa Iturbe

José Miguel Pérez Godoy

Ignacio Rodríguez Iturbe

Rafael Rojas

Aníbal Rosales

Mireya Rosales Hernández

Rebeca Sánchez

Alberto Silva Aristeguieta

Aurelio Useche Kislinger

Germán Uzcátegui