Fundación Empresas Polar anunció ganadores de la XVIII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury

Como una muestra más del compromiso de Empresas Polar con el desarrollo del país, Fundación Empresas Polar anunció los 5 científicos venezolanos ganadores del Premio Lorenzo Mendoza Fleury, en su XVIII edición. 

En esta edición los científicos reconocidos son: Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por Química; Gloria Buendía, por Física y Yamilet Quintana, por Matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar; Pedro Rada, Universidad de Los Andes; y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, ambos por Biología.

El acto de premiación se efectuará posteriormente en la sede de la institución en Caracas, como parte de un conjunto de eventos que dejan constancia del aporte de la organización a la labor de la comunidad científica del país.

Los 5 científicos elegidos por consenso y premiados recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un homenaje público por su destacada labor, un diploma y un monto en efectivo.

Para Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, indicó que esta edición del premio reafirma el convencimiento de Empresas Polar y su Fundación por continuar trabajando, invirtiendo y creyendo en el desarrollo de Venezuela y su gente. 

“Este premio es la máxima representación del compromiso de Empresas Polar y su fundación con la comunidad científica venezolana. Estamos orgullosos de reconocer y homenajear el talento científico que representa lo mejor nuestro país” afirmó.

Jurado reconocido

Para cada edición, la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar nombra un comité de selección conformado por siete científicos de amplia trayectoria académica en el ámbito investigativo, que se encarga de designar los proponentes, evaluar los candidatos propuestos, seleccionarlos y redactar el veredicto, que posteriormente es aprobado por la junta directiva de la fundación.

Este año el jurado estuvo conformado por Gustavo Benaim, por Biología, y Alberto Fernández, Química, ambos de la Universidad Central de Venezuela; Blanca Rojas de Gascue, Química, de la Universidad de Oriente; Alejandra Melfo, Física, de la Universidad de Los Andes; Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Félix Tapia, de la Universidad Central de Venezuela, ambos de Biología y Carmen Vanegas, Matemáticas, de la Universidad Simón Bolívar.

Varias décadas de premios

Este galardón científico fue creado en el año 1982, como parte de la celebración del primer lustro de la creación de la Fundación, y la primera entrega se llevó a cabo el año siguiente. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales de Fundación Empresas Polar. 

Se entrega a investigadores venezolanos trabajan en la ciencias básicas: física, química, biología y matemática, y sus interdisciplinas

Con esta edición ya son 90 los científicos reconocidos.