Francisco Rothhammer gana Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

Archivo

El investigador genetista y académico de la chilena Universidad de Tarapacá, Francisco Javier Rothhammer Engel, fue distinguido en ese país austral con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.

La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, quien presidió el jurado, dijo a los periodistas que sus integrantes tuvieron en consideración "su labor científica integradora, su vinculación con la sociedad y su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular".

Delpiano destacó de Rothhammer, su quehacer como genetista en el ámbito de la antropología "cuya investigación central ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas".

El jurado también recalcó el papel participativo del académico en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB).

"Su labor científica compartida, su vinculación con la sociedad y su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular, y con trascendencia internacional en general. Su trayectoria ha contribuido al conocimiento y al acervo cultural del país", añadió la secretaria de Estado.

Rothhammer es cirujano dentista y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con postítulo en Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

De igual forma, ha sido académico de la Universidad de Chile, exprofesor visitante de la Universidad de Texas (EE.UU) y desde 2006 es docente e investigador titular del Instituto de Alta Investigación, de la Universidad de Tarapacá.

El galardonado recibirá un premio por 18 millones de pesos (unos 26 mil dólares), una pensión vitalicia equivalente a 920 mil pesos mensuales.