Francia abre la puerta a un acuerdo con Google para evitar el litigio

Archivo

El Gobierno de Francia dijo este martes estar dispuesto a alcanzar un "acuerdo transaccional" con Google para evitar el contencioso que le enfrenta al gigante de internet por el pago de impuestos correspondientes al periodo 2005-2010.

El Tribunal Administrativo de París se pronunció el pasado 12 de julio a favor de la compañía al considerar que su filial irlandesa, responsable de sus operaciones europeas, no dispone de una estructura estable en el país, pero un día después las autoridades francesas dejaron clara su intención de recurrir la decisión.

"Nadie desea un proceso largo que retrase el cobro de los impuestos", dijo hoy en una entrevista en el diario "Les Échos" el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin.

(También puede leer: El primer navío que funcionará sin tripulación y con potencia 100% eléctrica zarpará en 2018)

El representante público consideró que "si Google está dispuesto a adoptar un planteamiento sincero con el Gobierno francés para regularizar su situación en el marco de un acuerdo transaccional inteligente para la empresa pero también para las arcas públicas", la puerta del Ejecutivo "está abierta".

"Más vale un buen acuerdo que un mal juicio", añadió Darmamin, que dejó claro que Francia no aceptará cualquier pacto, porque su objetivo es recibir "los ingresos correspondientes a la actividad real de Google en Francia".

Darmanin animó a hacer cambiar la idea de que "el lugar de firma de un contrato prevalece sobre aquel en el que éste es generado, preparado, negociado y ejecutado", pero apuntó que la posibilidad de aplicar una fiscalidad específica para las empresas del sector digital debe darse ante todo a nivel europeo.