Fiscal: Estoy dispuesta a someterme a la prueba del polígrafo para proteger al país

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este sábado que está dispuesta a someterse a la prueba del polígrafo, siempre y cuando la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se comprometa a que ningún otro venezolano sea sometido a “tan ilegítima prueba”.

"Estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder", afirmó en un video publicado a través de su cuenta en Twitter.

"Si los que ordenan esta prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los derechos humanos y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad, estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder", manifestó.

En ese sentido, la fiscal dijo no tener ningún temor de someterse a la prueba solicitada por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pero manifestó que no procedería a dicha solicitud "si esa prueba es dirigida por el TSJ". 

"No tengo ningún temor de someterme a esa prueba del polígrafo, pero no lo puedo hacer si es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo cuyo poder no reconozco", enfatizó.

(Lea también: Miembros del Poder Ciudadano deberán someterse a prueba del polígrafo)

Asimismo, Ortega Díaz señaló que el país debe saber que con la decisión de aplicar la prueba "tan cuestionada como la tortura, se sigue violentando los derechos humanos, el debido proceso y la dignidad de las personas". 

"¿Cuántos de los que actualmente dirigiendo el país soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos a hacérselas?", se preguntó. 



Defensor del Pueblo 

La Fiscal General aseveró que nadie debe ser sometido a "tan ilegítima prueba", y acotó que "quedará en la historia que ha sido "el mismo defensor de los derechos del pueblo el que ha promovido un polígrafo". Además, recordó que dicha prueba ha sido "proscrita a los procesos penales modernos y su efectividad está cuestionada mundialmente". 

"Es hora de devolverle la decencia al país, es hora de que sean personas decentes, dignas y reconocidas quienes decidan los destinos de nuestras instituciones y de nuestra patria", agregó Ortega Díaz.