Especial | Día Mundial de la Filosofía: Un trayecto por la historia del pensamiento humano

Referencial

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y la existencia. Basa sus conocimientos en el análisis del comportamiento y pensamiento humano. Cada 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. 

La filosofía busca la incentivación de la reflexión, y la comprensión de la reflexión misma. "Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo." 

(Lee también: Especial | Día de la abuela: Ungüento de amor y de sabiduría)

Por su parte, "para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia."

Un poco de historia

La tradición filosófica tiene más de 2500 años desde la Antigua Grecia hasta el presente.  

En tal sentido, en el transcurso de tantos años ha habido una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos. 

Dentro del período de la historia de la filosofía se puede nombrar la filosofía griega: Es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en la zona de Jonia a principios del siglo VI a. C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 148 a. C.

Asimismo, la filosofía medieval, la cual se desarrolló en Europa y en Oriente Medio, lo que hoy lleva por nombre Medioevo o la Edad Media. 

Filosofía renacentista: Esta filosofía tuvo desarrollo entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa.

Filosofía moderna: Esta rama tuvo transcurso en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. "La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer."

Filosofía contemporánea: Es el período actual de la historia de la filosofía, es el transcurso que sigue a la filosofía moderna. Sus inicios se suelen fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Ramas de la filosofía 

La metafísica 

Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. 

Gnoseología

Esta rama de la filosofía estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento. 

Lógica 

 Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida. 

Estética 

La estética es una rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza.

Ética

Estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. 

Filosofía política 

La filosofía política se encarga de estudiar la relación entre los individuos y la sociedad. 

Filosofía del lenguaje

Se encarga de estudiar el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.