Felinos y panteras silvestres en la mira mundial

ONU

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Este año, será dedicado a los grandes félidos, que incluyen a los felinos y las panteras.

La celebración busca concientizar acerca del valor de la fauna y flora silvestres para las culturas y la sostenibilidad de las sociedades. La fecha elegida coincide con la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional y agrupa a 183 Estados miembros.

En el mundo existen al menos 38 especies silvestres (mal llamados salvajes), de las cuales 31 son especies pequeñas, algunos de ellos similares en tamaño a los gatos domésticos.

La mayoría de estas especies enfrentan graves problemas en vida silvestre, siendo los más importantes, la pérdida de sus hábitats debido a la explotación forestal y agrícola, la disminución de sus presas, la cacería furtiva y el comercio ilegal.

Los félidos comprenden dos grupos: felinos y panteras. Los felinos incluyen al Puma, Guepardo, linces y otras especies peculiares, junto con un buen número de gatos que viven libremente en la naturaleza, además del Gato Doméstico. Las panteras incluyen al León, Tigre, Jaguar, Leopardo, Leopardo de las Nieves y Pantera longibanda.

Los félidos se distribuyen mundialmente, y son conocidos en África, Asia, Europa y América, con excepción de la Antártida. En Oceanía no existen especies puramente silvestres.

En Venezuela, país que ocupa la novena posición en mayor biodiversidad del planeta, existen 6 especies de félidos: un panterino: el yaguar o Jaguar, y cinco felinos: Puma, Cunaguaro, Onza, Margay o Tigrito y el Gato de Monte.

El día internacional de la vida silvestre nos da la oportunidad de concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y pedir que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.