Falcón: Propongo órgano superior con rectores de universidades y CEV para elegir candidato por consenso

El precandidato a la presidencia de la República, Henri Falcón, propuso este miércoles la creación de un órgano superior con rectores de universidades y Conferencia Episcopal de Venezuela para elegir candidato presidencial de la oposición por consenso. 

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Falcón indicó que él, junto a otros líderes opositores, ha tenido reuniones para definir la línea de acción de cara a las elecciones presidenciales previstas a realizarse en el primer cuatrimestre de 2018. 

"Tenemos más coincidencia que diferencias. Hay planteamientos y metodologías distintas", además señaló que es complicado llevar a cabo unas elecciones primarias "por cuestiones de tiempo y recursos, ni factibilidad". 

"No tenemos ningún inconveniente para conciliar posiciones para un consenso", y aseguró que el proceso de primarias "es inviable en el país". 

(Lea también: Velásquez: De haber elecciones libres y transparentes Maduro perdería)

En cuanto al cuestionamiento de respetar, de no ser elegido, un posible acuerdo reveló que "si se plantea un consenso serio, yo no sería piedra en el camino. Aquí hay que poner por delante los intereses del país antes que los partidos". 

"Estamos al rescate de la unidad para asumir el desafío de las presidenciales. Todas las opciones están abiertas. Tenemos la necesidad de romper los esquemas de polarización que hay en el país".
 

Señaló que el líder opositor debe ser "un candidato que acepte un programa mínimo, que tengamos que debatir con lo empresarios, iglesia, trabajadores y la Fuerza Armada Nacional. Un gobierno de verdadera unidad nacional que vaya más allá de los partidos. Que se aboque con un programa de estabilización económica".

"Una propuesta de transición de democracia, un candidato no puede heredar los malos ejemplos", destacó.

Adelanto de las presidenciales 

El presidente de Avanzada Progresista rechazó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales. 

"No era un secreto del adelanto de las elecciones presidenciales, es una forma maquiavélica del gobierno que se presentara las elecciones adelantadas. Violatorio a la Constitución y las leyes, no obstante asumimos el desafío". 

Lorenzo Mendoza

Falcón dijo que la posible candidatura del empresario Lorenzo Mendoza "es una realidad en el país y no tengo inconveniente en darlo paso a una opción como la de Lorenzo en que asuma las riendas del país. Incluso en el acompañamiento de la estructura de gobierno en función del país". 

Por otro lado, enfatizó que su propuesta para dirimir las diferencias con el Gobierno se basa en "el diálogo y la negociación política", "no abandonaremos la vía electoral" en el marco de la Constitución, así como "la salida concertada". 

Propuesta social

Dijo que mantendría las propuestas sociales y realizaría subsidio directo y por otro lado, desecharía la intermediación que implica corruptelas. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.