Especial | Ezequiel Zamora: El general que luchó con el grito de "Tierra y hombres libres"

Ezequiel Zamora
Ezequiel Zamora - Cortesía

La figura de Ezequiel Zamora es una de las expresiones de las gestas libertarias de la historia venezolana. Su labor en la búsqueda de una sociedad de igualdad de oportunidades aún sigue generando debates por su lucha contra el General José Antonio Páez y su pacto tácito con la los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas.

El General Ezequiel Zamora fue un militar venezolano que tuvo un papel destacado en la Guerra Federal durante los años 1859 y 1863. 

El líder militarista abogó por una profunda reforma agraria a favor de los campesinos y un Gobierno de igualdad. Era un fiel defensor del mutualismo, corriente anarquista que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios representen montos equivalentes de trabajo.

El blanco de orilla

Zamora nació en la ciudad de Cúa, en Los Valles del Tuy, el 1 de febrero de 1817, miembro de una modesta familia dedicada a la agricultura, perdió a su padre cuando solo tenía 4 años de edad por esta razón su madre, Paula Correa, decidió cambiar de residencia y vivir en la ciudad de Caracas para brindarles mejores oportunidades de vida sus hijos.

Zamora, blanco de orilla como se conocía a las personas de raza blanca nacida en el país, no era aristócrata, por lo que tuvo problemas para encontrar el anhelado bienestar que fue a buscar e Caracas, inició sus estudios con el maestro Vicente Méndez en la Escuela de las Primeras Letras, pero la abandonó al poco tiempo para trabajar y apoyar con los gastos del hogar.

Su arduo trabajo y empeño le permitió abrir una tienda de víveres en Villa de Cura, estado Aragua, negocio fue creciendo al punto de darle ganancias para comerciar con ganado e invertir en varios rubros de agricultura en poblaciones del estado Apure y Guárico.

Fue un miembro activo del partido Liberal de Villa de Cura, a partir de de los comicios presidenciales de 1846, para entonces ya contaba con el reconocimiento de vecinos y amigos.

Zamora construyó sus ideales a partir de las formación que recibió de su amigo Juan Caspers, de los artículos publicado en El Venezolano por Antonio Leocadio Guzmán, líder del partido Liberal y de su amigo el abogado José Manuel García, de quien aprendió nociones básicas de Filosofía, derecho romano e las novedosas ideas de igualdad, hermandad y fraternidad.

El levantamiento de Guambra

El partido Conservador truncó las aspiraciones de Ezequiel Zamora de ser elector para los comicios de 1846 quien cumplía con los requisitos estipulados por la ley, los conservadores apelaron de forma ilegítima a la legislación del voto censitario, esto desató la furia futuro líder militar.

La tensión entre ambos partidos, El liberal y El conservador, siguió en aumento por la posible ilegalización del partido liberal y la citación que le enviaron a Antonio Leocadio Guzmán a quien acusaban de cierta propaganda subversiva contra el Gobierno de Soublette. 

Esto provocó que el 7 de septiembre de 1846 Ezequiel Zamora iniciará un levantamiento en la localidad de Guambra, con el apoyo de un grupo de campesinos y la consigna: “tierra y hombres libres”.

Las exigencias de Zamora y sus seguidores eran el respeto al campesino, la distribución equitativas de las riquezas y las expulsión de los afectos al régimen conservador de los puestos de poder; el Gobierno estaba en manos del Carlos Soublette, que contaba con el apoyo de José Antonio Páez.

Zamora, conocido como el General del Pueblo Soberano, ganó varios combates en las poblaciones de Bagres y Los Leones, pero fue detenido por la fuerzas comandadas por Páez y sentenciado a muerte por las autoridades de Villa de Cura.

Más tarde el presidente José Tadeo Monagas, que llegó a la presidencia con el apoyo de José Antonio Páez, cambió la pena de muerte por 10 años de prisión, aunque poco tiempo después a un año después de su encarcelamiento se fugó de prisión, mientras que a Antonio Leocadio Guzmán fue enviado al exilio.

La disolución del Congreso y el pacto con los Monagas

Luego de del llamado fusilamiento del Congreso ocurrido en 24 de enero de 1948, ordenado por José Tadeo Monagas y en vista de su rompimiento definitivo con el partido Conservador, el General Ezequiel Zamora se pudo a la orden del Presidente quien le encomendó la formación del batallón de Villa de Cura.

El batallón liderado por Zamora libró varias batallas contra los alzamientos paecistas que sucedían en toda Venezuela, esto le valió rangos importantes en la escala militar, hasta que en 1951 fue nombrado Coronel y el 1954 General de Brigada y el reconocimiento de los hermanos Monagas.

Compartió las armas y las ideas con su cuñado el General Juan Crisóstomo Falcón, que si llegó a ser presidente de Venezuela años más tarde. Zamora se casó en 1856 con Estefanía Falcón.

Zamora en la Guerra Federal

La situación económica, política y social en Venezuela empeoró a finales de 1850, “El Monagato” o la oligarquía liberal de los hermanos Monagas y su descarada alternancia en el poder, creó una gran brecha entre clases sociales, que provocó una gran alianza entre conservadores y liberales marginados bajo la consigna “Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado", que promovió el pronunciamiento militar que derrocó a Monagas y elevó al general Julián Castro a la presidencia de Venezuela en la llamada la Revolución de Marzo (1858).

Un decreto presidencial, firmado el 7 de junio de 1858 por Castro, le quitó poder a varios militares y figuras de la política nacional como: Ezequiel Zamora y otros líderes liberales como Antonio Leocadio Guzmán, Juan Crisóstomo Falcón, Wenceslao Casado, José Gabriel Ochoa y Fabricio Conde quienes tuvieron que partir al exilio en la isla de Curazao. Esto aunado a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, centralista y conservadora, detonó la Guerra Federal entre 1859 y 1863.

El hecho más relevante de este periodo sucedió el 20 de febrero de 1859, en la ciudad de Coro, un grupo de jóvenes comandado por Tirso Salaverría se alzó en contra de la Constitución y tomó el cuartel de Coro. Con la inmediata irrupción de Ezequiel Zamora, que desembarcó en la Vela de Coro el 23 de febrero de 1859, algunos historiadores opinan que estas acciones fueron organizadas por el propio Ezequiel.

Zamora, nombrado jefe de operaciones del Ejército Federal de Occidente, sumó adeptos a la causa campesina, arengó a la ciudadanía el 25 de febrero de ese año para que se unieran en la toma del poder político.

Avanzó por los territorios del Occidente del país promoviendo a la vez la fundación en los mismos de los nuevos Estados que habrían de integrarse en una República Federal. Al culminar la toma de Coro y la instalación de un gobierno provisional para Venezuela, se trasladó hacia los Llanos y en el camino triunfó en el encuentro de El Palito, el 23 de marzo de 1859 y más tarde la toma de la ciudad de San Felipe el 28 de marzo.

“El Valiente Ciudadano”, título que recibió durante su paso por Barinas, alcanzó su mayor victoria militar en la Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859, en la que venció al ejército centralista, considerada una de las verdaderas batallas de la Guerra Federal. Y continuó su campaña hacia el estado Portuguesa.

El general Ezequiel Zamora murió el 10 de enero de 1860, víctima de un disparo desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en la plaza San Carlos del estado Cojedes, junto al líder Antonio Guzmán Blanco, asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora.

Luego de su deceso Juan Crisóstomo Falcón asumió el mando de los Ejércitos Federales, que fue derrotado en la batalla de Coplé el 17 de febrero de 1860, por lo que la Guerra Federal se convirtió en un enfrentamiento sangriento, simultáneo y desarticulado.

Bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora

Recientemente el presidente Nicolás Maduro decretó el 1 de febrero de 2017 como día no laborable en el que se harán homenajes militares al General Ezequiel Zamora, el día coincide con el año bicentenario de su natalicio. 

La película

En 2009 el director venezolano Román Chalbaud llevó a la gran pantalla la película Zamora ¡Tierra y hombres libres! sobre los momentos claves de la vida de Zamora