Expresidente Leonel Fernández asegura que diálogo continúa en Venezuela

Agencias

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ha participado como mediador en el diálogo en Venezuela, aseguró este miércoles que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana "continúa". Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la Asamblea Nacional Constituyente. 

(Lea también: Olivares afirma que primeras 6 horas de paro cívico "han sido un éxito")

"Yo no puedo pronosticar lo que va a ocurrir en Venezuela, pienso que en Latinoamérica y en todo el mundo deseamos una solución democrática, pacífica y sostenible al conflicto venezolano", dijo hoy Fernández en declaraciones a periodistas en Washington.

Así se pronunció tras ser preguntado por la Constituyente que impulsa el Gobierno para cambiar Constitución y que elegirá a sus miembros el próximo 30 de julio.

Fernández acudió a la Organización de Estados Americanos para presentar el informe de la misión de observación electoral que lideró en Ecuador durante las elecciones generales del 19 de febrero y la segunda vuelta presidencial del 2 de abril.

Preguntado por si sigue realizando labores de mediación, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández explicó que él lo hacía "como parte de la delegación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" y que esta alianza no participa en estos momentos "debido a que algunos países han pedido un receso temporal".

"El diálogo continúa"

"El diálogo en Venezuela continúa, nunca se puede dejar de pensar en que los grandes conflictos solamente se resuelven con grandes negociaciones, en la medida en que un conflicto escala, toma mayor dimensión, más necesaria se hace la negociación y el diálogo", dijo.

"Desde hace 19 meses que me correspondió encabezar la observación electoral por Unasur, ha habido contactos y encuentros entre distintas fuerzas para tratar de encontrar una solución pacífica", agregó.

Fernández, Rodríguez Zapatero y el expresidente panameño Martín Torrijos actuaron como mediadores entre el Gobierno de Maduro y la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante unas conversaciones que se instalaron a fines de 2016.

Esos diálogos se suspendieron luego de que la oposición acusara al Gobierno de haber incumplido los acuerdos a los que habían llegado, y que incluían un calendario electoral, la liberación de los políticos encarcelados, y la apertura de un canal humanitario.

Rodríguez Zapatero, sin embargo, ha continuado viajando a Caracas para intentar retomar los encuentros.

OEA

El expresidente dominicano no se pronunció sobre la declaración emitida en la OEA donde trece países exigen a Maduro que suspenda la Constituyente, al considerar que esta iniciativa "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática".

El texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.