Exposición "Inconcluyente" de Samuel Baroni llega a Maracay

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada “Inconcluyente”, que se inauguró en la Galería de Arte La Gauba de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), bajo la curaduría de la Directora de Cultura de la UBA Idelisa Rincón y Julia Villasmil.

Baroni se ha destacado por desarrollar una obra densa, comprometida, diversa y coherente a la vez, que se inscribe en la contemporaneidad a través de su temática o mensaje y sus procesos constructivos, según escribe en el texto de presentación Idelisa Rincón.

“La obra de Baroni se desmarca de los aspectos técnicos del arte tradicional, para indagar de manera atrevida, innovadora, versátil y profundamente honesta en un camino donde se funde la experimentación en el uso de materiales extrapictóricos, con una estética propia muchas veces basadas en la naturaleza y otras tantas en el ser humano y sus relaciones con su entorno”, señala Rincón.

En esta exposición, Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes, cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena y se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas, y de terminarlas pintándolas, según afirmó en una entrevista realizada por Ana María Zoghbi.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

En un gesto de denuncia, el artista realiza una exposición sobre lo inacabado, lo descarnado, lo desnudo, porque, según sus propias palabras, “el país también está así, destrozado terriblemente, algo nunca visto en la Venezuela contemporánea (…) No quiero ser panfletario, yo no quiero pintar a un policía dándole rolazo a un muchacho. ¡No!. Quiero más bien decirlo de otra manera y esa otra manera es precisamente el drama de lo inacabado”, puntualiza.

Nacido en 1945 en Cúa, estado Miranda, Samuel Baroni posee una amplia trayectoria artística de casi cinco décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, y Brasil, además ha realizado ilustraciones para varias publicaciones y escenografías para teatro. 

Su obra Primera y última carreta (pintura, arena, cemento y fardo acrílico sobre madera, 1987) forma parte de la colección de la Galería de Arte Nacional (GAN).