Expertos instan al Gobierno de Venezuela y PDVSA a controlar derrame

Archivo

Mediante un comunicado oficial, los miembros venezolanos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), instaron al Gobierno de Venezuela y a la filial petrolera PDVSA a controlar el derrame petrolero que afecta el oriente del país, producido en la refinería de Pointe-à-Pierre en Trinidad y Tobago.

El citado derrame ha impactado negativamente a las playas y litorales de los Parques Nacionales Península de Paria, Archipiélago de Los Roques, y costas de Delta Amacuro e Isla de Margarita. Asimismo, por la dirección de las corrientes marinas, se teme que haya alcanzado o esté también por afectar al Parque Nacional Turuépano.

De acuerdo con los expertos, la empresa estatal PDVSA debió ejecutar a tiempo el plan de contingencia existente para evitar que el crudo alcanzara aguas venezolanas. Para ello, es necesario ejecutar un plan eficaz que permita mitigar el impacto del derrame ocurrido y emprender acciones que aseguren la posterior restauración de los sistemas naturales afectados.

Asimismo, el comunicado de la CMPA insta al gobierno nacional a solicitar la indemnización respectiva al gobierno de Trinidad y Tobago, como corresponde al protocolo internacional, para financiar la recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas.

Los expertos de la UICN también hacen un llamado al Ministerio Público Venezolano, a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, a realizar las actuaciones pertinentes para establecer las responsabilidades a que haya lugar en estos hechos, y a ejecutar las acciones que garanticen el establecimiento de las responsabilidades respectivas y la reparación de los daños ocasionados al patrimonio natural venezolano.

De igual forma, instan a evaluar las responsabilidades necesarias sobre los implicados en este hecho que degrada y deteriora de forma significativa los paisajes y espacios costeros del país.

El comunicado completo de los miembros de la CMPA de la UICN puede ser leído aquí.

La CMAP promueve el establecimiento y gestión efectiva de una red representativa mundial de áreas protegidas terrestres y marinas, y está conformada por más de 1300 expertos. Esta comisión forma parte de la UICN, conocida como la red ambiental más grande del planeta, agrupando gobiernos, organizaciones no gubernamentales y expertos de más de 160 países.