Evacuados de Fukushima denuncian ante la ONU la violación de derechos básicos

Getty images

Evacuados de Fukushima denunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la precariedad que aún padecen los desplazados por la catástrofe atómica de 2011 y acusaron al Gobierno japonés de vulnerar sus derechos básicos.

En representación del colectivo, Mitsuko Sonoda, una mujer que abandonó su domicilio cerca de la central con su hijo de 10 años por miedo a la radiación, expuso ante el órgano internacional en Ginebra su experiencia y la de otros muchos desplazados que, como ella, no han podido regresar a sus hogares más de seis años después.

"A raíz de la catástrofe perdimos un derecho tan básico como es el no estar expuestos a la radiación", explicó en una entrevista telefónica Sonoda, quien reclama al Gobierno "que acepte la responsabilidad moral y financiera" por el accidente y "proteja la salud de las víctimas" por encima de intereses económicos.

Los damnificados, respaldados por la ONG ecologista Greenpeace Japón, han llevado el caso hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco de la evaluación de cada país que realiza periódicamente este organismo.

"Vivíamos en un entorno natural y una comunidad local maravillosos, pero el desastre nuclear destruyó nuestras vidas", relató Sonoda antes de su intervención.

(Lea también: Japón pide a los países cortar lazos con Corea de Norte)

"No confío en el Gobierno. Durante la catástrofe ocultaron mucha información y lo siguen haciendo ahora", dijo Sonoda, que reside actualmente en Reino Unido y prefiere no revelar la localidad de Fukushima donde vivía por temor a que su familia sea estigmatizada -un problema que sufren muchos evacuados- en caso de regresar a Japón.

Tras el accidente nuclear desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las autoridades niponas establecieron zonas de evacuación obligatoria y áreas de acceso restringido en torno a la central de Fukushima Daiichi, en función de los niveles de radiactividad detectados.

Desde entonces, las autoridades han reabierto progresivamente estas zonas tras completar tareas de limpieza y descontaminación radiactiva, aunque muy pocos de los desplazados han querido regresar a sus antiguos hogares por el miedo a que persista la radiactividad.



Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.