Eurocámara enviará una misión de observadores al plebiscito de Colombia

Archivo

El Parlamento Europeo (PE) enviará esta semana a Colombia una delegación de 11 eurodiputados para ejercer como observadores del plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para ratificar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

"El PE ha tomado una decisión para estar a la altura de su historia" pues la Unión Europea (UE) atesora "una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz", afirmó en un comunicado el copresidente de la delegación que la Eurocámara enviará a Colombia, el español Luis de Grandes, del Partido Popular Europeo.

Los miembros de la delegación "desean y esperan" que los ciudadanos colombianos respalden el acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena de Indias entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se pone fin a 52 años de enfrentamientos.

El PE quiere así "acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá" y contribuir a que "Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos 50 años de historia", añadió.

Los primeros miembros de la delegación llegarán a Bogotá el miércoles 28 de septiembre, para celebrar una reunión con miembros de la delegación colombiana en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Entre el 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre, los eurodiputados se reunirán con partidarios y opositores del acuerdo, así como con "las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación".