Estudios revelan que las personas mayores son las que difunden noticias falsas

Estudios revelan que las personas mayores son las que difunden noticias falsas
Estudios revelan que las personas mayores son las que difunden noticias falsas

La desinformación y la existencia de falsedades no es un fenómeno nuevo, pero ha sido en la actualidad, a raíz de la sobreabundancia de información y la amplificación de los códigos lingüísticos construidos en las redes sociales, lo que ha originado un dilema: la mentira sigue corriendo más rápido que la verdad. Un escenario que ha encontrado su chivo expiatorio en un segmento de la población, la tercera edad. Varios estudios establecen que las personas de más de 65 años son los que difunden más noticias falsas, aunque estas no se comparten tanto como se piensa.

El informe, realizado de manera conjunta entre expertos de las universidad de Nueva York y Princeton, subraya que los ciudadanos estadounidenses de mayor edad son "más propensos a compartir noticias falsas" que el grupo más joven (18-29 años) en servicios digitales como Facebook, la mayor red social del mundo con unos 2.240 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Un país en donde cuenta con unos 214 millones de seguidores, la mayoría con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años.

(Lea también: Pompous Albert: el gato famoso en Instagram por su permanente expresión de enfado)

La red social se ha convertido en un altavoz para propagar bulos. Un impacto que ha derivado en diversos escándalos sobre la compañía en los dos últimos años. La costumbre por la que afecta más a las llamadas «fake news» son evidentes; personas de confianza que publican en sus perfiles enlaces de dudosa credibilidad o fotomontajes en los que se muestran frases categóricas asociadas a un partido político o personaje.

Pese a todo, el informe pone de relieve que compartir contenido erróneo es «una actividad relativamente rara». La gran mayoría de los usuarios de Facebook no compartieron ningún artículo de dominios de noticias falsas entonces. Otro estudio ( PDF), en cambio, encontró que un escaso porcentaje pincharon en los enlaces de noticias falsas, aunque sus titulares, normalmente sensacionalistas y descabellados, viajaron mucho más rápido en las redes sociales, lo que dificulta analizar su verdadero alcance.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.