Estudio asegura que vacuna contra el ébola es 100% efectiva

Corbis

Una vacuna experimental contra el virus del Ébola ya resultado ser 100% efectiva, según un estudio publicado en The Lancet el pasado jueves 22 de diciembre.

Los resultados ofrecen la esperanza de una mejor protección contra la enfermedad que azotó a África occidental en 2014, matando a más de 11.000 personas.

"El ébola dejó un legado devastador en nuestro país y estamos orgullosos de haber podido contribuir al desarrollo de una vacuna que impida que otras naciones tengan que soportar lo que hemos soportado", dijo el doctor Keïta Sakoba, director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria en Guinea.

La vacuna experimental se administró en 2015 a personas en Guinea que estaban en contacto con pacientes con ébola.

Unos meses después de los primeros ensayos, la Organización Mundial de la Salud dijo que los resultados preliminares eran un "desarrollo extremadamente prometedor".

Hay múltiples cepas del virus del Ébola y esta vacuna cubre el grupo Zaire y ofrece protección cruzada para cepas similares en este grupo, dijo Kieny. Pero no confiere protección contra todas las cepas del virus, ni contra el relacionado, y letal, virus de Marburg.