Esta es la estrella más pequeña conocida hasta ahora

Archivo

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora.

Está situada a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, EBLM J0555-57Ab, forma parte de un sistema binario y su diminuto tamaño hace pensar que es lo más nimio que puede llegar a ser una estrella.

Así, con un tamaño ligeramente más grande que Saturno, la estrella fue identificada al pasar por delante de la otra estrella del sistema binario, que es mucho mayor, con el mismo sistema que emplean los expertos para detectar planetas.

"Nuestro descubrimiento revela cómo de pequeñas pueden ser las estrellas", explica Alexander Boetticher, coautor del trabajo que publica la revista Astronomy & Astrophysics.

"Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón", aclara.

(Lea también: Prueba de embarazo podría revelar cáncer de testículos)

Sin embargo, con proporciones en miniatura, EBLM J0555-57Ab mantiene la masa suficiente para permitir la fusión de hidrógeno en el helio en su núcleo. Pero claro, es extremadamente débil, unas 2.000 a 3.000 veces menos brillante que nuestro propio Sol.