Especial | Poliedro de Caracas: 43 años albergando grandes eventos culturales y deportivos

Poliedro de Caracas
Poliedro de Caracas - venezuelaoctavaisla.wordpress.com

El Poliedro de Caracas se ha convertido en un lugar emblemático en la historia de la ciudad y del país. Este escenario, donde se han realizados grandes acontecimientos deportivos, musicales, de belleza y políticos, cumple 43 años de fundado.   

El recinto fue inaugurado simbólicamente el 2 de marzo de 1974 por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera. Este lugar estaba llamado a desplazar al Nuevo Circo como el sitio idóneo en Caracas para la celebración de eventos y espectáculos. 

Su inauguración oficial tuvo lugar 24 días después, con el combate de boxeo por el campeonato mundial de los pesos pesados entre el campeón defensor George Foreman y el aspirante al título Ken Norton. También contó con la presencia del boxeador Muhammad Ali. 

Su génesis

La idea de crear el Poliedro de Caracas fue proyectada en el año 1971 por el arquitecto Jimmy Alcock, quien en colaboración con sus colegas Héctor Hermidas y Roberto Andrade, presentó el proyecto inicial de construcción de esta importante obra arquitectónica, según reseña la página oficial del Poliedro. 

Concebido inicialmente como "Domo Geodésico de la Rinconada", su estructura principal es precisamente una cúpula geodésica, con 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista, basada en las creaciones del ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, autor de otras estructuras similares edificadas en distintas partes del mundo.

Posee un aforo máximo de 13.500 personas sentadas, con una capacidad tope máxima para albergar hasta 20.000 personas.

Remodelación de 2013

En el año 2013, el recinto fue remodelado y dotado con tecnología modernizada

Su sistema de iluminación fue completamente sustituido por uno de bajo consumo energético y las instalaciones sanitarias fueron completamente renovadas. 

Cortesía Líder en Deportes

Una de las innovaciones que se introdujeron en esta remodelación fue un sistema de control y seguridad para el acceso del público a las áreas internas y externas, además de puntos de control y revisiones en los accesos a los estacionamientos para quienes arriben en vehículo propio. 

Entre otras mejoras notables destacan: ampliación de la sala de prensa, ahora con capacidad para 200 personas; adición de cafetines y renovación de tableros, sillas, pisos y pantallas.

Polifuncional

El Poliedro ha sido usado de manera regular para la celebración de exposiciones y ferias, para encuentros y torneos de baloncesto de alto nivel como el Torneo Preolímpico FIBA 2012 o el Campeonato FIBA Américas de 2013. 

Anteriormente se realizaba la presentación del espectáculo de belleza más importante del país, el Miss Venezuela; además suele ser sede de otros eventos musicales y deportivos, incluida la celebración de corridas de toros en su interior.

Ante un Poliedro repleto y en el mejor partido del torneo, Venezuela, con mucho sacrificio y una defensa de oro, derrotó por 70-65 a República Dominicana.

¿Recuerdas estos conciertos  y presentaciones?

El primer espectáculo cultural que se presentó en el poliedro de Caracas fue el Ballet ucraniano de Kiev, luego se presentó el Circo de Moscú, posteriormente el show de los Picapiedras. 

The Jackson Five

En 1977, The Jackson Five se presentó en el Poliedro de Caracas. Unos días antes del concierto, los hermanos tuvieron una presentación estelar en Sábado Sensacional, en Venevisión.

"Chespirito y sus amigos"

Es de recordar que este recinto fue seleccionado por Carlos Villagrán, el "Chapulín Colorado" y Florinda Meza, quienes mostraron su talento en Venezuela en 1977. 

"La voz"

Así reseñó uno de los principales periódicos del país para comunicarle al país que la voz prodigiosa de Héctor Lavoe se alistaba para dar su concierto en Caracas 1977. 

Rubén Blades y Tite Curet Alonzo 

Interpretan el tema "Plantación Adentro" en el año 1993 en el Poliedro.

QUEEN

Caracas, 27 de septiembre de 1981. Podría decirse que este fue uno de los conciertos más emblemáticos en la historia del rock venezolano. Por 125 bolívares (de los viejos), los fans de Queen pudieron disfrutar de los memorables éxitos de la banda bajo la cúpula de la Rinconada.

Shakira

Tour Mangosta 2000. Fue la tercera gira musical internacional de Shakira que la llevó por países en los que nunca había actuado. Shakira dijo que decidió llamarla "Tour de la Mangosta", como una analogía entre la habilidad de ese animal de matar serpientes y la guerra contra el terrorismo y el "triunfo del bien sobre el mal".

Backstreet Boys

Los chicos sensación del momento realizaron su gira mundial "The Black & Blue Tour" y aterrizaron en Venezuela en 2001, generando lo que fue considerado la "Backstreetmanía". Emplearon el estacionamiento del Poliedro para realizar su show.

RBD

"Fans Tour 2008", RBD se presentó en el Poliedro. Fans de toda Venezuela se deleitaron, lloraron, aplaudieron y corearon sus canciones.

El Divo de Juárez

Juan Gabriel celebró sus 40 años de trayectoria artística en 2013. Escoltado por una banda de 13 músicos y seis coristas, el cantante mexicano derrochó carisma, simpatía y el genio que a lo largo de su carrera permitió ganarse el corazón de sus fanáticos. 

Las más lindas del mundo pisaron el Poliedro

La historia del Miss Venezuela en el Poliedro de Caracas comenzó con la coronación de Maritza Pineda Montoya en 1975. En esta elección María Conchita Alonso llegó como primera finalista.


Catorce años después, en 1989, el máximo concurso de belleza del país vuelve al Poliedro que fue su sede hasta 1992. En 1993 se traslada al Teatro Teresa Carreño por apenas dos años.

Regresa en 1995 con la sorpresiva coronación de Alicia Machado como Miss Venezuela.

Entre barras, aplausos y grandes espectáculos, este recinto siguió albergando el conocido concurso de belleza hasta 2009 (en 2003 se realizó en los estudios de Venevisión).

La última vez que acogió el certamen de belleza fue en 2013, año en cual triunfó Migbelis Castellanos, representante de la Costa Oriental del Lago. Una edición especial porque fue la primera sin su gran productor Joaquín Riviera, quien habñia fallecido meses antes.

Chávez candidato presidencial 2012

El 7 de septiembre de 2012, el candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, cantó y bailó tras su llegada al Poliedro de Caracas, donde se reunió con el Comando de Campaña Carabobo. Ya había usado este recinto varias veces para albergar eventos políticos, muchos de ellos transmitidos en cadena nacional de radio y televisión.