"Francisco, el padre Jorge": Una visión sobre la vida del Papa Francisco en la gran pantalla

Desde que asumió su función como máximo representante de la Iglesia católica, en marzo de 2013, el sacerdote argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, ha sido un pontífice que se ha manejado de manera distinta a quienes lo precedieron en este cargo, lo que le ha generado el apoyo o la crítica de diversos sectores sociales y políticos del mundo.

Su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción, son reflejadas en la película hispano argentina Francisco, el padre Jorge (2015), del director español Beda Docampo Feijóola, que esta semana llega a las pantallas de cine en Venezuela, con el apoyo del Circuito Gran Cine y de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg).

La cinta, basada en el libro Francisco. Vida y revolución, de Elisabetta Piqué, narra la larga, dura y emocionante vida de Bergoglio, un jesuíta que llega a ser arzobispo de Buenos Aires.

"Yo no era especialista en Bergoglio, ni casi nadie sabía quién era. Un día Pablo Bossi, el productor de El hijo de la novia, me trajo el libro de Elisabetta Piqué y me dijo que allí había una película. Tenía dos partes, una sobre Bergoglio y otra sobre el Papa. Me resultó todo muy interesante. Cuando lo leía me llamaba la atención que un señor fuera elegido Papa a los 75 años, y que comenzara a decir cosas que conmocionan al mundo. Me pregunté quién es”, refirió el director de la película a la web en una nota publicada por la web Decine21.com.

Francisco, el padre Jorge es el décimo largometraje de este cineasta español y se convierte en la primera cinta de ficción centrada en la vida del primer Papa de origen latinoamericano, que es encarnado por el actor argentino Darío Grandinetti.


Buena Vista International Latinoamérica
“Decidí leer escritos sobre él y alguno suyo. Pero de estos últimos menos. He leído más documentos de sus detractores, y me entrevisté con amigos, conocidos y enemigos. El plan era acercarse a la figura del Papa Francisco con objetividad, poniéndolo todo en duda. Valía la pena que la gente conociera la verdad, porque a lo mejor era un personaje que cambió para bien y antes era un desastre... Yo entonces no lo sabía. Pero no hemos encontrado ningún punto dudoso ni oscuro con fundamento. Ni una fisura. Yo encontré a un hombre coherente", comentó el cineasta.

El director

Nacido en España, el guionista y realizador Beda Docampo Feijóo (Vigo, 1948) ha escrito cerca de cincuenta guiones, entre ellos el de Camila (1984) que fue un notable éxito de taquilla en Argentina y estuvo nominada al Óscar a la mejor película extranjera.

Ganó con el guión de El último tren (2002), el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Montreal. Esta película ganó también el Premio Goya de la Academia española a la mejor película extranjera. 

El marido perfecto (1993), película que escribió y dirigió, y que protagonizaron Tim Roth y Peter Firth, ganó el premio de la asociación de críticos argentinos de cine al mejor guión y fue candidata por la misma asociación a la mejor dirección.

Su película Quiéreme (2007), que protagonizaron Darío Grandinetti y Ariadna Gil junto a Juan Echanove, Carlos Hipólito y Jorge Marrale.

Beda Docampo Feijóo se formó en Buenos Aires pero vive en Madrid. Se diplomó en la escuela de cine dependiente del INCAA en Buenos Aires.

El reparto

En el reparto de Francisco, el padre Jorge figuran los actores Darío Grandinetti (Padre Jorge), Silvia Abascal (Ana), Leticia Brédice (Cecilia), Laura Novoa (Regina), Leonor Manso (abuela Rosa), Jorge Marreale (José), y Gabriel Gallichio (Jorge joven).