Especial | Trujillo: La ciudad de "Paz y Encanto" está de aniversario

Ubicada en el oeste de Venezuela, Trujillo, capital del estado homónimo, está  en medio de El Valle de Los Mukas, cuyas montañas le han dado el nombre de "la ciudad de Paz y Encanto".

Esta ciudad, sembrada en los Andes venezolanos, también recibe el nombre de "Ciudad Portátil", pues fue refundada y movida siete veces debido a la alta sismicidad, a la resistencia de los habitantes originarios y a algunos problemas de las primeras ubicaciones.

Fue el 9 de octubre de 1557 cuando el conquistador español Diego García de Paredes fundó esta ciudad por mandato de la Corona. La bautizó con el nombre de Nueva Trujillo, en recuerdo a la ciudad de Trujillo de Extremadura. 

De tantas mudanzas, por fin vino a escogerse una terraza junto al río Castán, donde se fundó de manera definitiva por Francisco de la Bastida.

Actualmente es sede de los poderes legislativo y administrativo del estado que lleva el mismo nombre y cuenta con un núcleo de la Universidad de Los Andes.

Actividades económicas 

Trujillo es un estado mayormente agrícola, pero también ganadero y, gracias a las bellezas de sus paisajes, también tiene prominencia en turismo.

En cuanto a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papas, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraotas, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.

Urbanismo y arquitectura

Trujillo aún conserva ese toque colonial y de antaño en sus calles y fachadas, así como arcos estilo español, llenos de recuerdos de la época preindependentista.  

Asimismo cuenta con carreteras, cuyos pintorescos pueblos y ciudades se destacan por su importancia histórica. Es definida como una tierra hospitalaria donde el visitante sentirá la paz como parte de uno de los atractivos que tiene esta región.

(Lea también: Perfil | Teresa de La Parra: La escritora venezolana que plasmó el valor de la mujer en la literatura)

Turismo y monumentos

El turismo en la región andina en general es muy interesante, y la capital de Trujillo no escapa a la belleza por ubicación, a una altura de 834 msnm, está dotada de amplios paisajes y hermosas montañas.

Merece mención, por ejemplo, la Teta de Niquitao, la Peña de la Virgen y el páramo de Ortiz, entre otros atractivos.

Virgen de la Paz

Uno de los sitios turísticos religiosos más importantes del continente y que queda en la memoria de cada visitante es, sin duda, el imponente monumento de La Virgen de la Paz, la cual es la patrona de este estado, ubicada en la llamada Peña de la Virgen, donde se apareció. Es una de las atracciones religiosas más destacadas de Venezuela y de América Latina.

La obra tiene 46,72 metros de altura, 1.200 toneladas de peso, se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada en diciembre de 1983 y diseñada por el escultor Manuel de la Fuente.
Consta de cinco miradores desde donde, en un día claro, se puede apreciar casi la totalidad del estado, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Para bajar hasta la cueva de la Virgen hay que ir preparado con zapatos adecuados pues es montaña abajo. Los fieles de la Virgen agradecen sus favores ante esta cueva colocando sus ofrendas y velas.

La Catedral de Trujillo

Este templo fue declarado monumento histórico en 1960. Su construcción se remonta al año 1962.

Esta obra conserva su estilo barroco y en ella permanece la pila bautismal con que fuera bautizado el doctor Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

Casa de los Tratados

En esta ciudad tiene numerosas visitas la Casa de los Tratados, donde se firmó el Decreto de guerra a muerte, y en donde el Libertador Simón Bolívar pernoctó junto al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.


Zonas aledañas


Teta de Niquitao-Güirigay

El Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay es un espacio protegido natural ubicado en el estado Trujillo, Venezuela. Cuenta con la montaña más alta del estado con una altura de 4.006 metros sobre el nivel del mar.

Este monumento natural fue promulgado según decreto No 1.473 el 4 de septiembre de 1996 y publicado en Gaceta Oficial No. 36.063 el 11 de octubre de 1996. 

Boconó

Hay consenso en que Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas, y allí cerca, en la quebrada de Boconó, se puede practicar la pesca de la trucha.

Isnotú

Otra visita obligada en Trujillo la realizan los devotos del Dr. José Gregorio Hernández, quienes visitan su pueblo natal, Isnotú.

Este poblado cuenta con un museo y una capilla para venerar al llamado Médico de los Pobres.