Especial | Santa Elena de Uairén: La Ciudad fronteriza con grandes bondades naturales cumple 94 años

Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil ubicada en el estado Bolívar, cumple 94 años de haber sido fundada el 16 de septiembre de 1923, por el hacendado Lucas Fernández Peña.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el municipio Gran Sabana y está a 15 kilómetros de la frontera con Brasil y el poblado brasileño denominado “La Línea” (pueblo de Pacaraima).

Su población está compuesta por la ancestral presencia de sus habitantes originarios, la cultura indígena Pemón, habitantes de la zona desde mucho antes de la fundación de la ciudad, además de los residentes venezolanos, brasileños, alemanes y guyaneses.

Las principales actividades económicas son el comercio, la minería y el turismo, a las que se dedican tanto los habitantes indígenas como los criollos y extranjeros.

Cómo nació Santa Elena de Uairén

Lucas Fernández Peña, farmacéutico valenciano convertido en hacendado, fundó en 1923 Santa Elena de Uairén en honor a su hija y el río que atraviesa la ciudad.

Este poblado fue fundado en plena dictadura gomecista, y con la real amenaza de anexión ante el avance de colonos ingleses desde la Guayana Inglesa (hoy Guyana).

Con su fundación Peña protegió una gran parte del sureste del territorio venezolano. En 1931 se asentaron allí los misioneros capuchinos, y en 1945 el caserío fue elevado a municipio.

“Uairén” proviene la palabra indígena con la que se designa a un pequeño recipiente en forma de canoa donde se elabora la bebida de yuca fermentada llamada “Kachirí”.

Gran Sabana y otros lugares turísticos 

Su economía se fundamenta en el comercio y en la explotación de los centros mineros, además posee un aeropuerto y la primera aduana principal ecológica del Seniat. El turismo se ha fortalecido en los últimos años, ya que la ciudad cuenta con suficientes servicios para la comodidad de los visitantes.

El lugar más llamativo para los turistas es sin duda la Gran Sabana, que está dentro del Parque Nacional Canaima, y recibe visitantes de todas partes del mundo, atraídos por esas montañas en mesa llamadas tepuyes, de paredes verticales y cimas muy planas de origen precámbrico.

Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al este, el sector oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana; y al oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la laguna de Canaima.

El Salto Ángel es la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros (807 m de caída ininterrumpida), no se accede a él desde Gran Sabana, pero sí a la cara sur del ​Auyantepuy, que lo contiene.

(Lea también: Especial | Barquisimeto: La capital musical y crepuscular de Venezuela cumple 465 años de historia)

Agua Fría y Puerta del Cielo

En el kilómetro 278 de la carretera de El Dorado a Santa Elena en la Gran Sabana, una carretera de tierra se desvía hacia el este y al cabo de 3 km llega hasta dos pintorescas cascadas, el salto Agua Fría y el salto Puerta del Cielo; a quienes han estado en este último la imponente vista del firmamento azul les explica el origen de su nombre.

La Línea

Este es el primer poblado brasileño que se encuentra al cruzar la frontera de Venezuela con Brasil por el pueblo de Santa Elena de Uairén, justo unos metros después del monumento donde se erigen las banderas de ambas naciones y está enclavado uno de los hitos fronterizos.

Es un pueblo pequeño donde ya comienza a notarse la influencia brasileña en sus calles, en su comida y la cantidad de productos de ese país que se comercializan libremente. Uno de sus atractivos es que no se requieren documentos ni trámites migratorios para cruzar la frontera entre Brasil y Venezuela.

Quebrada de Jaspe

Cerca de Santa Elena de Uairén, en el kilómetro 273, se encuentra la quebrada de Jaspe y su característica laja roja, que es uno de los lugares más visitados en la Gran Sabana, por su fácil acceso en un corto trayecto a pie que no supone para el visitante mayor nivel de dificultad ni la necesidad de vehículos rústicos.

Roraima

El monte Roraima se encuentra en la esquina sureste del Parque Nacional Canaima, es el más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guyana, y las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años.

Es un destino muy apetecido para mochileros y practicantes del trekking de todo el mundo, quienes acceden al tepuy en excursiones de varios días que no requieren un alto nivel técnico, pero para las cuales es necesario ir acompañado de guías indígenas conocedores de las rutas, que se pueden contratar en Santa Elena de Uairén.

Catedral de Piedra de Santa Elena de Uairén

Uno de los atractivos de Santa Elena de Uairén es la Catedral, construida con piedras de los alrededores de la zona. La estructura fue erigida por misioneros franciscanos a principios de 1950.

Se trata de un lugar de importancia religiosa y turística pues constituye uno de los sitios más visitados de esa localidad​, en la vía hacia Manakrü, por la prolongación de la calle Urdaneta.

Esta iglesia es una rareza de la arquitectura en Venezuela ya que hay muy pocas edificaciones de piedra y esta está construida con materiales autóctonos de esta zona de La Gran Sabana, con la técnica y la mano de obra europeas. Su estructura inspirada en el gótico primitivo es muy poco común en la arquitectura religiosa del país.