Especial | San Cristóbal: La ciudad de la cordialidad arriba a sus 456 años

Sus encantadores rincones,  su particular arquitectura colonial, sus acogedoras posadas, maravillosos paisajes y agradable clima de montaña, hacen de San Cristóbal, capital del estado Táchira, un lugar muy atractivo de Venezuela. 

La ciudad andina fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán,  junto con 35 soldados en las riberas del río Torbes.

De hecho, San Cristóbal es una de las ciudades más antiguas de Venezuela con 456 años. 

la llamada "ciudad de la cordialidad" cuenta con una población estimada de 1.004-820 de habitantes ocupando el puesto número 7 de las ciudades más pobladas del país.

Capitán, Adelantado y Maestre de Campo, Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán (El Barco de Ávila, antigua provincia de Salamanca, 1525 - Pamplona, Nuevo Reino de Granada, 1572)

Breve historia 

Los precursores europeos que llegaron al territorio del actual estado Táchira provinieron, en su mayoría, de los núcleos establecidos en la Nueva Granada. 

En 1573 se creó la Provincia de La Grita, con el nombre de Espíritu Santo, la cual dependía en lo político de Tunja y en lo judicial de Santa Fe.

En 1607 se creó el Corregimiento de Mérida, y La Grita y San Cristóbal quedaron bajo su jurisdicción. En 1622 se estableció la Gobernación de Mérida y en 1856 se creó la Provincia del Táchira, con los cantones de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.

En 1863 las Provincias de Mérida, Maracaibo, Trujillo y Táchira. En 1881, Táchira, Mérida y Trujillo formaron el Gran Estado Los Andes. Esta unión duró hasta 1899, cuando se le devolvió la categoría de estado autónomo. Finalmente, en 1909, Táchira fue ratificado como estado, condición que ha mantenido hasta el presente.

Estatua ecuestre del Capitán y Adelantado Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán (1525-1572). Se encuentra en la antigua Plaza Mayor de San Cristóbal (denominada oficialmente, desde 1961, Plaza Juan Maldonado).

Geografía y clima

El régimen climático es sub-tropical a tropical de altura. Tiene una temperatura media anual entre 11ºC y 23,2ºC. 

Parque Nacional Chorro El Indio

Atractivos    

Parque Nacional Chorro El Indio

Cerca de la ciudad de San Cristóbal, se ubica este parque nacional con 16 mil hectáreas de bosque. 

En el lugar se encuentra la gran caída de agua “Chorro El Indio”, cuyo nombre está inspirado en la leyenda de una princesa indígena que, tras la muerte del joven amor de su vida, lloró tanto que logró formar esta cascada.

Palmira

Ubicado a sólo 8 kilómetros de San Cristóbal, se destaca por su importante producción artesanal, en especial la cestería. 

Cuenta con un centro artesanal y cultural que agrupa a la mayor parte de los artesanos de la región.

El pueblo de Palmira también resalta por sus seminarios, de gran belleza arquitectónica y extensas áreas verdes, tales como: el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino y el Seminario Misionero Franciscano.

Gastronomía 

Pisca Andina 

En esta ciudad el primer plato del día es la pisca andina, caldo que contiene huevos, leche y cilantro, y que se puede degustar con la tradicional arepa, para muchos este es el secreto para comenzar la jornada con energía y optimismo.

También se acostumbra desayunar perico (preparación de huevo revuelto, tomate, cebolla y especias) con queso fresco asado, chorizos fritos, nata o mantequilla, acompañados con café con leche.

Pasteles y sopas 

Otras comidas típicas de la región utilizan como ingrediente principal el maíz, leche, huevos, queso, cochino y granos, que se transforman en deliciosos pasteles, como el pan de queso con bocadillo y el camaleón. 

Los guisos y sopas que incluye el bollo andino, mute, chanfaina, bollos de mazorca, ajiaco, sancochos de bagre o de bocachico, cochino frito, hervido de gallina, caldo de papa, chorizos, chinchurria, morcón, morcillas y sopas de arvejas, garbanzos o quinchoncho, son otras de las delicateses de esta región andina.

Bebidas y postres

Entre sus bebidas se encuentra la leche de burra y el masato dulce, una espesa crema de maíz que bien puede funcionar como desayuno o postre. 

Bebidas alicoradas a base de miche blanco, mistela y chicha andina. Además, elaboran una variedad de panes producidos en la región, como los deliciosos y delicados panecillos redondos preparados con almidón, conocidos como almojábanas, y las quesadillas con queso y bocadillo.

Templo Sagrado del fútbol nacional

El Polideportivo de Pueblo Nuevo conocido también como "El templo Sagrado". Es sede de uno de los equipos más populares del país, el Deportivo Táchira, y ha albergado diversos encuentros internacionales de la selección nacional de fútbol de Venezuela y competencias internacionales de clubes.

Durante el Himno Nacional previo al juego Venezuela - Bolivia por las eliminatorias a Brasil 2014 de la Conmebol, la fanaticada desplegó la bandera de Venezuela con 150 metros de largo y 40 metros de ancho aproximadamente. 

Nacidos en San Cristóbal

Marco Antonio Rivera Useche (1895 - 1990)

Músico y docente, compositor del Himno de San Cristóbal.

Isaías Medina Angarita (1897 - 1953)

Presidente de Venezuela (1941 - 1945) y creador del Servicio Nacional de Identificación y titular de la primera cédula de identidad. 

Giancarlo Maldonado

Futbolista de amplia trayectora nacional e internacional. Jugador histórico de la selección venezolana. 

Edgar Ramírez

Actor de cine y televisión, ganador de un Premio César y un ALMA Award. Ha destacado con la protagonización y actuaciones especiales de películas de Hollywood.