Especial Rusia 2018 | Los venezolanos en los mundiales

Desde hace muchos años "La Vinotinto" siempre ha tenido "la espinita" de ser la única selección de fútbol de Sudamérica en no participar en ninguna cita mundialista.

Pero para suerte de nuestro país, ha existido el caso de diversos venezolanos que han tenido la oportunidad de participar en diferentes mundiales, y los cuales pudieron destacar el nombre de Venezuela en este torneo.

A continuación presentamos a algunos de los criollos que han tenido la oportunidad de participar en una cita mundialista:

La carrera en ascenso del profesor Alí Cañas

José Alí Cañas Navas nació el 19 de junio del año 1960 en la ciudad de Mérida. Como jugador se desempeñó en diferentes clubes de nuestro país, entre los cuales destacan: Estudiantes de Mérida y la Universidad de los Andes.

Pero para el año 1992 el venezolano tendría su primera experiencia en el banquillo, siendo asistente técnico del serbio Ratomir Dujkovic, con Venezuela, años en los que se celebró la Copa América 1993 en Ecuador y las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Luego de ello, Cañas trabajaría junto a Eduardo Borrero en la Copa América 1997 en Bolivia y las eliminatorias mundialistas del Mundial de Francia 1998, además de con el fallecido José Omar Pastoriza, que dirigió a  Venezuela en la Copa América de 1999 en Colombia y parte de las eliminatorias mundialistas para la cita de Corea del Sur y Japón 2002.

Para el año 2004 vendría la oportunidad internacional de Cañas al ser llamado por su exjefe en la Vinotinto, Dujkovic, y ser parte del plantel técnico de Ghana, selección africana que participaría en el 2006 durante el Mundial de Alemania.

queCañas en el 2006 siendo asistente técnico de la selección de fútbol de Ghana
"Tengo una enorme alegría por poder estar en la máxima cita del fútbol mundial. Estoy feliz porque un técnico campeón intercontinental de clubes, técnico del año en África, me tome en cuenta", explicó Cañas, una vez asumido su nuevo cargo.

El seleccionado ghanés participaba por primera vez en un mundial y por constancia propia logró convertirse en una de las sorpresas del torneo y clasificarse a los octavos de final.

Para aquella cita mundialista, Ghana se encontraba en un "Grupo de la muerte" conformado por República Checa, Estados Unidos e Italia.

Ratomir Dujkovic y Alí Cañas en el Mundial de Alemania 2006
En octavos final de final el conjunto africano se enfrentaría a Brasil, siendo eliminado por estos, con un marcador 3-0. Este encuentro fue dirigido por Alí Cañas, haciendo historia y convirtiéndose en el único venezolano en dirigir una selección en un Mundial.

Luego de esto, Cañas regresaría a Venezuela para dirigir diferentes clubes de nuestro país, entre los cuales destacan: Unión Atlético Maracaibo, El Monagas SC, Mineros de Guayana, Estrella Roja FC y Deportivo Lara.

En la actualidad se encuentra entrenando al Zamora FC desde el año 2017.

Danny: Un lusitano con espíritu venezolano

Daniel Miguel "Danny" Alves Gomes es el nombre de este futbolista portugués con espíritu venezolano, y esto debido a que el atacante nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela. Hasta los momentos, es el único jugador de nacionalidad venezolana en participar en un Mundial.

Danny se mudó a la isla de Madeira a una edad muy temprana, y allí empezó a demostrar sus habilidades futbolísticas en las inferiores del C.S Marítimo.

La ocasión fue en Sudáfrica año 2010, en donde el jugador fue convocado por aquel entonces el entrenador de Portugal, Carlos Queiroz, para la cita mundialista.

Danny jugando con Portugal

Durante este edición del mundial, Portugal compartió grupo con Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil, y logró clasificar de segundo en los octavos de final.

En la próxima instancia serían eliminados por la campeona de ese certamen, Alemania.

Durante el torneo, Danny jugó en cuatro partidos. En el último entró como sustituto.

Luego de su participación, Danny volvería a ser convocado en reiteradas ocasiones con el conjunto lusitano. En especial con el ya mencionado Queiroz y el mánager Paulo Bento.

El jugador también participó con el conjunto lusitano en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004

Desafortunadamente el jugador no pudo participar en la Eurocopa 2016, debido a diferentes lesiones.

Durante su carrera futbolística, Danny ha militado en diferentes clubes, entre los cuales destacan: El Marítimo, El Sporting de Lisboa, El Dynamo Moscow, El Zenit San Petersburgo y El Slavia de Praga.

El venezolano que obtuvo un récord gracias a los mundiales

Un venezolano con el nombre de Hely Garagozzo, posee uno de los récords más "interesante" y tiene que ver extrañamente con los mundiales de fútbol.

En el año 2017 la organización World Record Guiness por medio de su página web le dio un reconocimiento a Garagozzo por haber asistido desde el Mundial de 1982 en España a todos los mundiales y poseer el récord del mayor número de torneos de la Copa Mundial de la FIFA asistidos por un individual con un total de 9 torneos.

Hely Garagozzo

La organización que otorga este reconocimiento sostuvo que se estima que el venezolano ha recorrido alrededor de 231.000 kilómetros para asistir a los partidos de la Copa Mundial.  Aunque el motivo principal de este fanático del fútbol fue asistir a los partidos, también ha podido conocer lugares como las Cataratas de Iguazú, el Coliseo Romano, la zona cero de Hiroshima y el muro de Berlín.

Garagozzo también se destacó en los estadios llenos de fanáticos de alrededor del mundo por tener una gran bandera venezolana. "Muchos me conocen como el muchacho de la bandera".
Garagozzo durante el Mundial de Estados Unidos 1994

Además de las 9 copas mundiales, Garagozzo también estima que ha acumulado 144 horas asistiendo a partidos de las Copas Mundiales. En ese tiempo el empresario venezolano asegura que ha presenciado 24 récords que Guiness World Records reconoce.

Garagozzo irá a Rusia para ondear la bandera de Venezuela, y pondrá nuevamente el nombre de nuestro país en alto en los estadios de fútbol.

El éxito de la Vinotinto menor en los mundiales inferiores

Desde el año 2009 la Vinotinto Sub 20 se ha convertido en la única selección de nuestro país en clasificar a una cita mundialista.

Egipto 2009 y Corea del Sur 2017 fueron las únicas ocasiones cuando Venezuela tuvo la oportunidad de participar en un Mundial.

Cabe decir, que la segunda vez sería la más exitosa debido a que lograron obtener el subampeonato de este certamen de la mano del también criollo Rafael Dudamel.

Además, estas selecciones menores tuvieron la oportunidad de desarrollar a jugadores que tendrían éxito en el extranjero, entre los cuales destacan: Salomón Rondón, Yohandry Orozco, Francisco Flores, Rafael Romo, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, Wuilker Fariñez y Adalberto Peñaranda.

Por otro lado, La Vinotinto Femenina no se queda atrás ya que la Sub 17 dirigida por el panameño, Kenneth Zseremeta, lograría clasificar a dos mundiales de aquella categoría (Costa Rica 2014 y Jordania 2016).

Deyna Castellanos, Ysaura Viso, Verónica Herrera, Gabriela García y Daniuska Rodríguez fueron algunas de las jugadoras más emblemáticas de este seleccionado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.