Especial|Bolívar Soberano se "reconfigura" anclado al Petro

Esta semana el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la emisión de un nuevo cono monetario que comenzará a circular a partir del 20 de agosto, con la eliminación de 5 ceros en lugar de tres, como se había planteado inicialmente en el Decreto N° 3.332, (con fecha de marzo), en el que se estableció el proceso de reconversión monetaria. 

Una nueva familia de 8 Billetes con denominaciones  que van de los 2 hasta los 500 Bolívares y dos monedas de (1 Bolívar y 0,50 céntimos), ahora respaldadas por la criptomoneda Petro, sustituirá al cono monetario vigente. Bajo este nuevo esquema, un billete de Bs: 100 mil equivaldrá a 1 Bolívar soberano (BsS). A su vez, 500 Bolívares Soberanos, representarán 50 millones de los de ahora

Una vez aplicado, el proceso de reconversión " el salario mínimo integral de los venezolano hoy fijado en (Bs) 5.196.000, será de 51,96 Bolívares Soberanos (BsS). 

Las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo, tomaron por sorpresa a los ciudadanos que desde hace un tiempo eliminaron los tres ceros de sus transacciones cotidianas. En la conversación del día a día lo que costaba 1 millón  pasó a valer "mil bolívares". Entretanto, los especialistas no tardaron en cuestionar la emisión del nuevo cono que vendrá anclado a la criptomoneda Petro.  

(Lea También:Rafael Guzmán: ANC no puede dictar leyes en ninguna materia)

Incertidumbre 

El economista José Antor califica el nuevo proceso de reconversión como una ilusión monetaria: "El Gobierno quiere atacar la hiperínflación quitándole ceros a la moneda sin atacar el problema de fondo: ¿Cómo se va a pagar la gasolina, o el transporte público?  ¡no hay monedas para hacerlo! subrayó. 

Con cinco ceros menos un litro de combustible se ajustaría a BsS 0,0001 (95 octanos) y 0,0006 (91 octanos). Frente a ese panorama, los especialistas coinciden en que la reconversión monetaria se traduce en un aumento del rubro. En tal sentido, el constituyente David Paravisini, aseguró a Globovisión, que el costo de la gasolina podría llevarse a 0,5 céntimos. Es decir, 50 mil Bolívares actuales

Asimismo, Paravisini afirmó que la decisión de anclar el Bolívar al Petro obedece a la necesidad de "establecer un sistema de referencia desvinculado del dólar. Antor coincide en este punto: 

 "El  Bolívar se articularía en función del Petro, lo que traería  complicaciones, porque esa moneda no es aceptada en el exterior y va a ser muy difícil tranzar con ella", sentenció. 

A juicio del economista, los Bolívares Soberanos no podrán convivir con el cono monetario actual: "Una cosa es hacer la reconversión en los precios de los productos, pero llevarlo a la práctica  es más complicado...eso no funciona así", expresó Antor. 

Sostuvo además que las instituciones bancarias, tendrán que volver a adecuar su sistema de pagos a los dos ceros adicionales suprimidos por el ejecutivo. 

Aportes 

El director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti , admitió  que el proceso de reconversión monetaria representa un alivio para el sistema de pagos que: "estaba colapsado por la cantidad de ceros. Aunque lo más recomendable habría sido eliminar  seis  y no cinco, para evitar la confusión de los ciudadanos", puntualizó. 

En palabras de Grisanti, el proceso de reconversión monetaria "está ejecutándose apresuradamente" como consecuencia de la hiperinflación: 

"Para 2007, cuando se  realizó la primera reconversión la inflación era de 25% anual. Hoy tenemos ese porcentaje semanalmente", asevera.    

Otra de las medidas  económicas anunciadas por el ejecutivo, es la exoneración de los impuestos para exportación durante un año. Antor destaca esta decisión, como un avance, que "permitirá reducir el costo de algunos productos como la leche. Aun así,reiteró que  la medida resultará poco efectiva, mientras no se reduzca la emisión de dinero inorgánico, que presiona el alza de los precios".  

Especialistas no descartan que la entrada en vigencia de los  Bolívares Soberanos, sea nuevamente postergada.   

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.