Especial | Precaución y prudencia son claves para minimizar los riesgos en el Parque Nacional El Ávila

Visitar el Parque Nacional Waraira Repano –mejor conocido como el Ávila– es una de las costumbres que tienen a diario muchos caraqueños, ya sea por disfrutar de la naturaleza o para hacer ejercicios.

Sin embargo, adentrarse en zonas y rutas de este parque que no son las tradicionales y demarcadas por Inparques supone un riesgo alto que puede terminar en una experiencia peligrosa.

Casos como el de los dos jóvenes que esta semana estuvieron extraviados en el Ávila y fueron rescatados este jueves por efectivos de Protección Civil demuestran que no tomar las precauciones necesarias para visitar zonas poco transitadas en el Ávila es la peor decisión que pueden tomar quienes, por imprudencia o desconocimiento, se aventuran a este tipo de excursiones. 

Tipos de peligro

De acuerdo con información publicada en la web del Grupo de Rescate Caracas, los peligros a los que se exponen las personas que desean explorar el Parque Nacional Waraira Repano se dividen en objetivos y subjetivos.

Esta organización califica como peligros objetivos aquellos que tienen que ver con causas naturales externas, como condiciones atmosféricas, animales salvajes, animales venenosos, caminerías inseguras, entre otros.

Asimismo, catalogan como peligros subjetivos aquellos que son causados por el propio ser humano, tales como estimación exagerada de las propias capacidades, negligencia e ignorancia.

"La mayoría de los accidentes caen dentro de la clasificación de subjetivos, es decir, tienen su causa en el ser humano. Cuando por comodidad no atendemos a medidas de precaución, cuando la amenaza no se toma en serio, cuando nos confiamos en la rutina o cuando al final de la excursión pensamos que ya no puede pasar nada", refiere la mencionada web.

En tal sentido, el Grupo de Rescate Caracas advierte que es necesario tomar en cuenta medidas de seguridad, para que los paseos al Ávila "sean una grata vivencia o en caso de accidentes tener una rápida respuesta".

Recomendaciones antes de salir

Si se tiene pensado realizar una excursión a este parque nacional, se debe tomar una serie de recomendaciones a la hora de salir, para que ésta tenga un feliz término.

La páginas web acamparavila.com.ve y la del Grupo de Rescate Caracas destacan las siguientes recomendaciones:

Estudia la ruta con anticipación, evaluando tomas de agua, nivel de dificultad y el tipo de vestimenta que debes llevar.
Notifica a tus familiares y amigos qué ruta realizarás y registra ese itinerario.
No vayas solo. Lo ideal es que vayas con dos personas más, porque, en caso de un accidente, uno puede quedarse con la víctima mientras el otro busca ayuda.
Al pasar por los puestos de guardaparques, informa hacia dónde te diriges; evita cambiar de rumbo y retorna temprano.
Lleva un botiquín de Primeros Auxilios, celulares cargados, linterna de mano o frontal, comida de marcha, suficiente agua y un impermeable.
Si vas a acampar, solicita el permiso previamente en las oficinas de Inparques o, en su defecto, en los puestos de guardaparques.
Es recomendable que si te estás iniciando en este tipo de excursiones vayas con guías confiables. En caso de contar con ellos, siempre ten a mano un mapa del parque.
En excursionismo, el equipo mínimo recomendable de dos o más días se compone de un morral lo más ligero posible, carpa, aislante, saco de dormir, comida y cocinilla de alcohol o gas, termo, yesquero, linterna, mapa o brújula y el equipo de primeros auxilios.
Lleva contigo una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas.
Usa zapatos cómodos o botas, ideales para caminar en este tipo de terrenos.
No hay necesidad de usar picas como caminos, porque lastimarán tus rodillas y no son del todo seguras.
Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar cuando el recorrido supera tus capacidades físicas y conocimiento de la zona.
Es importante que, antes de iniciar cualquier excursión, consultes las previsiones meteorológicas, por lo que es recomendable visitar la página oficial del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

App de búsqueda

Otra de las recomendaciones que dan los expertos en este tema tiene que ver con la aplicación Alpify, la cual está disponible en el Parque Nacional Waraira Repano, es gratuita y se puede descargar en teléfonos celulares con sistemas operativos Android o iOs (iphone).

Esta app permite a las personas que se encuentren en problemas enviar una señal, a través de cobertura de datos o por mensajes de texto. Esta señal, que es recibida por los equipos de rescate, permite ver las coordenadas de ubicación de quienes se encuentren extraviados.

"Al registrarse, antes de subir, el usuario podrá incluir a dos contactos, que también recibirán la señal de emergencia. Aunque el botón de emergencia exclusivamente funciona en el Waraira Repano, esta herramienta ofrece las coordenadas del usuario en cualquier parte de Venezuela", refiere la web del Grupo de Rescate Caracas.

Sitios restringidos en sequía

En épocas de sequía, desde enero hasta junio, sólo se permite a las personas que van al Parque Nacional Waraira Repano realizar visitas hasta los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II, así como el Área Recreativa Los Venados.

Asimismo, se restringe el acceso a puestos de guardaparques y rutas que a continuación se detallan: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta de Pajaritos – Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta de los Pinabetes, La Ruta de la Fila Maestra desde el Humboldt – Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

En este periodo la pernocta dentro de los linderos del parque solamente es permitida en las posadas que sirven para tal fin.

Ordenamiento legal

Toda persona que desea visitar El Ávila tiene que tener claro que como parque nacional cuenta con un reglamento de uso, que regula la circulación de personas por todas sus zonas.

Al respecto, la circulación peatonal por el parque está sujeta a la obtención de la correspondiente autorización previa y en estricto cumplimiento de las normas de respeto al derecho de privacidad de los demás visitantes, de mantenerse dentro de los senderos establecidos, de acampar sólo en los sitios establecidos y de respetar la señalización.

(Lea también: Especial | Parque Nacional Waraira Repano: Pulmón y gran protector de Caracas)

Por otro lado, en este reglamento se señala que las actividades de recreación y turísticas que pueden realizarse dentro de este parque nacional son aquellas que abarcan desde las puramente contemplativas hasta las que involucran el esfuerzo físico individual y el uso de medios y equipos para deporte y esparcimiento; eso sí, dentro de las zonas establecidas para ello.

Estas actividades autorizadas son: caminatas, uso de áreas específicas para merendar y acampar, para deportes de campaña, ecoturismo, observación de aves, picnic y otros que determine el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Fuentes: rescatecaracas.org.ve / acamparavila.com.ve