Perfil | Malcolm X: Una referencia de la lucha afrodescendiente en EEUU

Archivo

El 19 de mayo de 1925 nació en la ciudad de Omaha, Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X, quien fuese defensor de los derechos humanos de los afrodecendientes en Estados Unidos durante la década de los sesenta. 

El activista fue conocido por denunciar crímenes por odio racial, por lo que es considerado uno de los líderes más influyentes de dicha lucha en la historia de la nación norteamericana. 

Video cortesía Youtube

Desde temprana edad, Malcolm estuvo rodeado de los problemas raciales, luego que su padre Earl Little fue presuntamente asesinado por un grupo que se hacía llamar de Black Legion, caracterizada por ser una organización de blancos extremistas, luego que lo acusó de incendiar su casa en 1929.

Años en prisión

En su juventud la vida le fue difícil, luego que el 12 de enero de 1946 fue arrestado en la ciudad de Nueva York, tras ser acusado por porte ilícito de arma, y allanamiento de morada, por lo fue condenado a ocho años de prisión en la penitenciaria de estatal de Massachusetts en Boston. 

(También puede leer: Especial|Los diferentes rounds en la vida de Muhammad Ali)

Asimismo, durante esa época estuvo vinculado al narcotráfico, el juego, el crimen organizado, el robo y el proxenetismo.

Su liderazgo lo llevó a reunirse con Fidel Castro.

Durante sus años en prisión, se hizo llamar Malcolm X  al convertirse  en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. 

Durante casi una docena de años fue la cara pública del grupo, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Malcolm X junto al líder Martin Luther king

Influencia de Malcolm

Como activista Malcolm X se le atribuye la propagación del Islam entre la comunidad negra y la conexión de las mismas a las raíces africanas, al ser considerado entre el sector como el mejor en expresar e interpretar las demandas de los excluidos frente a los otros movimientos civiles. 

En 1992 fue estrenada la película de su biografía protagonizada por el reconocido actor Denzel Washington. 

Sus ideas contribuyeron a la creación de las bases de los movimientos de Black Power Black Arts Movement, lo que posteriormente las generaciones de los años 80 y 90 ser identificaron con Malcolm X.  

Su muerte 

El activista fue asesinado el 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, cuando ofrecía discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana. Allí le dispararon en el pecho con una escopeta recortada.