Especial: Los momentos históricos en los 71 años de Copei

Hace 71 años, el 13 de enero de 1946, se fundó oficialmente el Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido como Copei uno de los dos partidos que dominaron la escena política del siglo XX en Venezuela durante el llamado bipartidismo.

En la vida de esta organización política venezolana, fundada por Rafael Caldera, se acumulan triunfos electorales, divisiones internas y altibajos políticos. 

He aquí algunos de los momentos más importantes de su historia:

-El 13 de enero de 1946 Copei nace como una alternativa al socialismo y para brindar a los venezolanos una plataforma política para las elecciones de la Asamblea Constituyente del 27 de octubre de 1946. El partido se funda en los altos de la Lavandería Ugarte, ubicada en la tradicional parroquia caraqueña de La Candelaria.

-Su consolidación como partido político se da en su III Convención Nacional, realizado en marzo de 1948, en la cual, se definió el partido como Socialcristiano, conservando sus siglas Copei. Ya Caldera había participado como candidato presidencial en las elecciones de 1947, que ganó Rómulo Gallegos por AD.

-Copei participó junto a URD en las elecciones presidenciales convocadas por Marcos Pérez Jiménez en 1952, cuyos resultados fueron manipulados para dar como vencedor al oficialista Frente Electoral Independiente (FEI).

-Junto a los partidos AD y URD, Copei fue pieza fundamental en la firma del Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre de 1958, que fue compromiso político partidista para la consolidación de la democracia en Venezuela, pero que dejó por fuera al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

-En 1963, Caldera vuelve a ser el candidato presidencial de Copei, perdiendo la contienda electoral frente a Raúl Leoni de AD.

-En las elecciones presidenciales de 1968, Copei gana por primera vez la preferencia del electorado y Rafael Caldera es electo Presidente de la República, venciendo en cerrada contienda al candidato adeco Gonzalo Barrios; iniciando así el primero de los dos gobiernos copeyanos que ha tenido Venezuela. 

-El gobierno de Rafael Caldera (1969 – 1974) se caracterizó, entre otras cosas, por la política de pacificación con los sectores de ultra izquierda que se encontraban fuera del marco legal en los movimientos de guerrilla, se legalizaron de nuevo partidos políticos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre otros, y el surgimiento de nuevas alternativas políticas con orientación de izquierda como lo fue el caso de la fundación del Movimiento al Socialismo. También interviene la Universidad Central de Venezuela, cerrando esta casa de estudios por dos años.

-Luego de perder las elecciones generales del año 1973 con el candidato Lorenzo Fernández, Copei comenzó una etapa de reorganización.

-En 1978 el entonces senador Luis Herrera Campins fue postulado por el partido como su candidato presidencial para los comicios de Diciembre de 1978, en los cuales resultó vencedor sobre el candidato adeco Luis Piñerúa Ordaz. En este proceso electoral Copei pasó a ser mayoría en el Congreso Nacional.

-La caída de los precios del petróleo y la fuga de capitales por la cual atravesó el país, originaron una crisis económica que llegó a su clímax en Febrero de 1983, fecha en la que el gobierno de Herrera Campins tuvo que adoptar medidas económicas, con el llamado Viernes Negro, entre las cuales se incluyó la devaluación de la moneda y la implementación de un control cambiario.


-Rafael Caldera regresa como candidato presidencial en las elecciones de 1983, tal como se lo permitía la Constitución de 1961, pero resultó derrotado por el candidato de AD Jaime Lusinchi. Copei regresa como partido de oposición.

-Para las elecciones presidenciales de 1988, el entonces secretario general del partido, Eduardo Fernández aparece como el candidato a vencer al expresidente adeco Carlos Andrés Pérez. A pesar de no lograr la victoria, Copei obtiene tres millones de votos que se traducen en el 42% del electorado, representando su más alto porcentaje electoral hasta entonces. 

-Copei participó activamente en la redacción de la Ley de Descentralización, aprobada por todos los sectores políticos en el año 1989, la cual permitió la elección directa de gobernadores de estado, alcaldes y concejales a partir de diciembre de ese mismo año.

-Frente a los dos intentos de golpes de Estado, ocurridos el 04 de Febrero y el 27 de Noviembre de 1992, el partido socialcristiano sale en defensa del sistema democrático.

-Para 1993 se produce una reforma estatutaria que permitía la selección del candidato presidencial a través de unas elecciones primarias, abiertas a la participación de todos los venezolanos inscritos en el registro electoral. Más de dos millones y medio de venezolanos acudieron a esta invitación y por amplia mayoría decidieron que el candidato sería Oswaldo Álvarez Paz, para entonces gobernador del estado Zulia.

-En 1993, Rafael Caldera, líder fundador del partido, decidió no participar en la realización de las primarias y se autoexcluyó de las filas del partido y fundó un movimiento electoral propio, llamado "el chiripero", apoyado por partidos de izquierda y ultra izquierda. Caldera funda su propio partido llamado Convergencia.

-Previo a las elecciones de 1998, Copei sufre una nueva división interna con la creación por parte del gobernador de Carabobo del partido Proyecto Venezuela.

-En las elecciones presidenciales de 1998, Copei apoya a Irene Sáez, ex Miss Universo y entonces alcaldesa del municipio Chacaopero una semana antes de celebrarse los comicios, le quitó el apoyo y se lo dio al gobernador Salas-Römer, porque era el candidato con más opción frente a Hugo Chávez.

-Desde 2006 el partido ha sufrido de una reestructuración de sus cuadros directivos. 

-La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de las elecciones internas de Copei celebradas el pasado 10 de julio de 2016, según la sentencia 684  en la que se ordena la realización de nuevos comicios en un lapso de seis meses, contados a partir de este 3 de agosto.

-Actualmente Copei cuenta con dos diputados suplentes en la Asamblea Nacional.

Fuentes: Copei, Efemérides Venezolanas