Especial|Los diferentes rounds en la vida de Muhammad Ali

La vida del boxeador Mohamed Ali no solo representa un caso de fortaleza y lucha de vida. Hasta el último día de su existencia, en junio del año pasado, fue un hombre que no se guardaba nada y que siempre decía lo que pensaba.

El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, nació el 17 de enero de 1942, en Louisville (Kentucky), bajó el nombre de Cassius Clay. 

Su récord como boxeador terminó con 56 victorias, cinco derrotas y cero empates.

Entre triunfos y nocauts

Cuando aún era Cassius Clay, participó por Estados Unidos en las Olimpiadas de Roma en 1960, donde ganó una medalla de oro en la categoría de pesos semipesados.

Foto AP

En 1964, tras unirse a la organización Nación del Islam en 1964 y convertirse al sunismo en 1965, cambia su nombre a Muhammad Ali.  Esto como parte de su relación con el líder Malcolm X, líder político de los Black Muslims.

Una de sus grandes escándalos sucedió en 1967, cuando decidió rechazar su incorporación al ejército estadounidense que peleaba en Vietnam, alegando sus creencias religiosas y su postura contra la guerra.

Foto AP

Dos de sus más grandes triunfos se dieron ante Sonny Liston al que derrotó en 1964 y 1965 por nocaut y nocaut técnico.

Su primera derrota la sufrió el 8 de marzo de 1971 ante Joe Frazier, quien lo venció por decisión unánime, perdiendo así los títulos de la AMB y CMB. Ese combate fue nombrado como "La pelea del siglo".

Foto AP

Pero Ali no se quedó quieto y cobró doble revancha contra Joe Frazier en dos peleas en 1974 y 1975.

Foto AP

Otra víctima más de Muhammad Ali fue George Foreman al que venció por nocaut en un histórico encuentro en 1974, con el que pudo retener sus títulos mundiales.

Ali contrajo nupcias tres veces en su vida. Su primer matrimonio fue con Verónica Porsche en 1977.

Después de su retiro en 1979, Ali encaró otras peleas con la vida, siendo la más ruda su lucha contra la enfermedad de Parkinson.

En 1996 fue el encargado de encender el pebetero de las Olimpiadas que se celebraron en la ciudad de Atlanta (Georgia).

El 3 de junio de 2016 fallece a los 74 años debido a un choque séptico provocado por causas naturales no especificadas.

Foto CBS

El 10 de junio de 2016, durante su funeral, miles de personas lo despidieron con gritos, pancartas y flores. El cortejo que llevaba los restos del boxeador recorrió su ciudad natal Louisville y culminó con una ceremonia pública, antes de ser sepultado en la más estricta intimidad familiar.

En el Cine y la Televisión

En 2001 se estrena la película Ali, protagonizada por el actor Will Smith, que recibió una buena aceptación de la crítica y unas cuantas nominaciones a reconocidos premios como el Oscar y los Globos de Oro.

En televisión, las hazañas del boxeador inspiraron una serie animada infantil llamada Las Aventuras de Muhammad Ali (1970), que en Venezuela fue transmitida por el canal de televisión Venevisión.