Especial | Las atletas venezolanas que han cosechado diversos triunfos en el deporte internacional

EFE

Las venezolanas no sólo han logrado destacarse ganando las coronas de concursos de belleza internacional, también lo han hecho consiguiendo títulos, posiciones destacadas y varias medallas en competiciones deportivas en todo el mundo.

Con los recientes triunfos en el Mundial de Atletismo Londres 2017 de Yulimar Rojas, medalla de oro en salto triple, y de Robeilys Peinado, en salto con garrocha, las atletas venezolanas siguen marcando su huella en distintos campeonatos más allá de nuestras fronteras.

Algo que no es reciente, sino que es una historia de éxitos que ha venido creciendo poco a poco con el tiempo.

El listado de las triunfadoras criollas es largo, pero aquí presentamos a algunas de ellas de acuerdo con su disciplina deportiva.


Taekwondo


Dalia Contreras

Esta atleta ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y la medalla de plata en los Panamericanos de Santo Domingo en 2003.

Adriana Carmona

Participó en varios juegos olímpicos, obteniendo una medalla de bronce en la edición de Atenas 2004 en la categoría de +67 kg y una de bronce en Barcelona 1992, cuando este deporte era de exhibición. Adriana Carmona fue exaltada al Salón de la Fama del Taekwondo mundial.

Natación

Andreína Pinto

Comienza su trayectoria internacional a los 16 años cuando clasifica para los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Obtuvo 6 medallas —4 de oro— en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y se convirtió en la primera nadadora venezolana en llegar a una final olímpica en Londres 2012, en la competición de los 800 metros libres.

María Esperanza "La china" Hung

Entre 1970 y 1977 esta nadadora participó en campeonatos Sudamericanos, Centroamericanos, Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. Cosechó 17 medallas de Oro, 11 de plata y 11 de bronce. 

Anneliese Rockenbach

Esta nadadora venezolana llegó a los juegos olímpicos de Roma en 1960 y a los de Tokio en 1964. Fue una de las pioneras de la natación femenina en el país.

Esquí acuático

María Victoria Carrasco

Esta esquiadora acuática fue la primera venezolana en obtener una medalla de oro en un Campeonato Mundial. Ganó 3 campeonatos mundiales de esquí acuático, en la especialidad de Figuras (1973,1975 y 1977).

Ana María Carrasco

Fue campeona mundial de Esquí Acuático en 1981, despojando del título a su hermana mayor María Victoria. Fue la primera medallista con dos títulos en Santa Clara, Estados Unidos 1981, en el esquí acuático.

Nado Sincronizado

María Elena Giusti

Ganadora de la medalla de plata en la modalidad de nado sincronizado individual en los juegos panamericanos de 1991 y la de bronce en los de 1995. Fue la abanderada de la delegación venezolana en los juegos olímpicos de Barcelona 1992.

Ciclismo

Stefany Hernández 

Ciclista venezolana que obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de BMX en los juegos olímpicos de Río 2016.

Daniela Larreal

Ciclista especializada en pruebas de pista que ha participado en cinco Juegos olímpicos y que ha ganado varias medallas en competiciones internacionales. En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 logró dos medallas de plata.

Fútbol

Deyna Castellanos

Esta futbolista venezolana fue la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17  y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17, con 11 y 12 goles respectivamente, en 2016.

Daniuska Rodríguez

Integró la Selección femenina de fútbol sub-17 de Venezuela que estuvo en el mundial de esta categoría. Junto al brasileño Marlone y al malayo Mohd Faiz Subri,  fue finalista al Premio Puskas al mejor gol del año, que concede la FIFA.

Tenis

Marlin Noriega

Ganadora de la medalla de oro en la dupla de tenis, junto a Pepe Bóveda, en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979.

Nuria Alasia

Junto a Iñaki Calvo obtuvieron la presea dorada la dupla de tenis en los Panamericanos Caracas 1983.

María Alejandra Vento

Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, en la modalidad individual.

Milagros Sequera

Doble medallista de oro en la categoría individual, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y en los de Río 2007.

Tenis de mesa

Elizabeth Popper

Compitió en tenis de mesa en la modalidad individual y fue la primera mujer deportista venezolana abanderada para unos Juegos Olímpicos, en Seul 1988. Cuenta con más de 77 trofeos internacionales, que incluyen medallas en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Latinoamericanos y Sudamericanos.

Gimnasia

Jessica López

Posee 11 medallas obtenidas en juegos suramericanos y centroamericanos, repartidas en diferentes modalidades de gimnasia. También fue Medalla de Oro en la Copa del Cup Seul en manos libres y Medalla de Oro en individuales en el piso en la Copa del Mundo de Korea 2011

Judo

Natasha Hernández

Esta judoka ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de Viena (1984) en la categoría -61kg. También obtuvo dos medallas de plata en los Panamericanos de Caracas 1983 e Indianápolis 1987.

Atletismo

Yulimar Rojas

Campeona mundial en pista cubierta y al aire libre en la especialidad de triple salto. Obtuvo la medalla de plata en esta modalidad en las olimpiadas de Rio 2016.

Robeilys Peinado

Medalla de bronce en la final de salto con garrocha femenino del Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Deportes de invierno

Iginia Boccalandro

Venezuela inició su historia en juegos Olímpicos de Invierno con esta atleta, que representó al país en la competencia de luge en Nagano 1998. Cuatro años después intervino en los juego de invierno de Salt Lake City.