Especial | Las mejores películas de Tim Burton, el enigmático director del sarcasmo y el humor negro

El Debate

Enigmático, ácido, sarcástico, y lleno de humor, pero negro. Ésta es la mejor manera de describir el estilo de dirección del famoso cineasta Tim Burton.

Pocos son los directores que logran tener tanto renombre como su cuadro de actores, pero Burton es claramente un ejemplo de este caso. Si la película fue dirigida por Tim Burton, tendrá un público más que asegurado, sea la que sea.

Burton crea ambientes imaginarios con tramas sencillas, pero llenas de contenido artístico que le brinda iconicidad única

(Lea también: Especial | Las películas de Roman Polanski: El controversial director polaco con alma de francés)

Además es reconocido por añadir elementos góticos y oscuros a las creaciones que se exhiben en la gran pantalla.

Esta semana Burton arribó a su cumpleaños número 59, y para celebrarlo lo recordamos con extractos de varias de sus mejores películas, de acuerdo con la calificación profesional del sitio especializado Metacritic.


El Cadáver de la novia (2005)

Cinta animada que narra la historia de un hombre que pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida".

Sweeney Todd (2007)

Es la historia de un barbero llamado Benjamin Barker, un hombre encarcelado injustamente durante quince años, que regresa a Londres buscando venganza. Haciendo uso de una navaja de afeitar, asesina a sus víctimas, tras lo cual su amiga y cómplice Neils Lovett hace pasteles con la carne de los cadáveres, que sirve a los incautos clientes de su taberna.

El joven manos de tijera (1990)

La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim.

Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)

Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, y está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.

Beetlejuice (1988)

Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como "exorcista de los vivos" (autodenominado "bioexorcista"), ayudando a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar.

Ed Wood (1994)

Película cómica y biográfica, coproducida y dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette y Bill Murray. El filme narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood.

Batman (1989)

Película del género de superhéroes, basada en el personaje homónimo de DC Comics. Es la primera de las cuatro películas que forman la primera serie fílmica de Batman que dirigió Burton en los años 90.

Batman returns (1992)

La película presenta a los personajes de Max Shreck (Christopher Walken), un magnate hombre de negocios que se une al deformado y trastornado Pingüino (Danny DeVito) para hacerse cargo de Gotham City, así como el personaje de Catwoman (Michelle Pfeiffer), quien busca derrotar al Caballero de la Noche.

El extraño mundo de Jack (1993)

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Sleepy Hollow

En 1799, el agente Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado aconsejado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos.La cinta está basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.