Especial|Parranda de San Pedro: Una festividad que une a Guarenas y Guatire en alegría y fe

Parranda de San Pedro
Parranda de San Pedro - Globovisión

Cada 29 de junio las poblaciones Guarenas y Guatire del estado Miranda, se llenan de color y algarabía con la Parranda de San Pedro, celebración  de carácter religioso que rinde honor al "guardián de las llaves del cielo".

Existen diversas versiones sobre el origen y naturaleza de esta  fiesta que algunos vinculan esta celebración a la lucha política entre Conservadores, identificados con el color rojo) y los Liberales ataviados con uniformes amarillos. 

con canto y baile se venera a San Pedro 

Otra versión, asegura que hubo una esclava llamada María Ignacia quién tenía una hija, Rosa Ignacia. Dicen que  cuando la pequeña  enfermó de gravedad, su madre le pidió a San Pedro que le devolviera la salud, prometiéndole bailar y cantar en su honor  todos cada 29 de junio. La niña se curó y María Ignacia fiel a su promesa, dio inicio a la tradición, junto  a sus dos hijos, esposo y todo aquel que quisiera unírseles. 

Un día la fe de los San Pedreños, fue puesta a prueba, cuando Maria Ignacia enfermó. Como la esclava no pudo cumplir con la palabra dada, su esposo tomó su ropa y se vistió como ella para bailar ante el santo. Desde entonces, es común que los "hombres  se vistan de mujer, todos los 29 de Junio. En 2013 La Unesco declaró esta tradición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Una fiesta de dos días 

La celebración comienza el 28 de junio con el tradicional encierro del santo en horas de la tarde, en el que se lleva la imagen de San Pedro a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, donde duerme hasta el 29.Al día siguiente. se realiza una misa en el Templo parroquial. Luego los parranderos recorren las principales ciudades del pueblo cantando y bailando en compañía de una multitud.

Los hombres heredaron la promesa de María Ignacia. 

En la noche se realiza el llamado velorio donde se le canta y baila a otra imagen del Santo, que se adorna en el lugar para dicho fin.

Puesta en escena 

El baile es realizado por parranderos conocidos como los los "Sanpedreños danzantes" con el rostro pintado de negro, y que visten de levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja), forman parte del baile dos niños, son los llamados "Tucusitos" que se visten de rojo y amarillo.

(Lea también: Hace 99 años nos dejó José Gregorio Hernández "el venerable" médico que espera la beatificación) 

Otro personaje popular de la parranda es el ya mencionado hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, recibe el nombre de "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia", los dos "tucusitos" hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún.

La muñeca de trapo representa a  Rosa Ignacia, sanada por el Santo

También se encuentran Los solistas: encargados del canto del San Pedro, la mayoría de sus versos son improvisados.Los músicos, son quienes tocan los instrumentos en la parranda, cuatro y maracas.

Por último, pero no menos importante están Los Coticeros, quienes llevan atados a sus pies trozos de cuero de vaca y bailan al ritmo del cuatro y las maracas, es la parte más fuerte del baile.

Vea la cobertura especial realizada por Globovisión: 


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.