Especial | La Difteria reaparece tras más de 20 años de ser erradicada en Venezuela

Difteria
Difteria - difteria.org

Fue hace más de 20 años cuando se supo que la Difteria estaba erradicada del territorio venezolano, pero este 2017 el Gobierno Nacional reconoció que había vuelto a los hogares venezolanos.

Tras múltiples denuncias realizadas a través de organizaciones de salud, sindicatos, medios de comunicación y dirigentes políticos, se reconoció que existe un brote de Difteria en el país y se anunció un plan de vacunación para enfrentar a la enfermedad bacteriana.

El pasado 6 de noviembre, el ministro de Salud, Luis López, aseguró que el caso es utilizado como una "matriz mediática" que se eliminará "con la aplicación de la vacuna".

"Los casos de difteria en Venezuela son controlables. Esta matriz desde el punto de vista mediático que se ha desarrollado, tenemos que eliminarla con la aplicación de la vacuna", declaró López sin mencionar cuántos casos de la enfermedad han sido confirmados en el país.

(Lea también: Ministro de Salud: Nueve millones de dosis están disponibles para atacar la difteria)

De manera oficial se conoce que el plan de vacunación que se realiza del 6 al 20 de noviembre cubrirá los estados donde se han presentado los brotes, como Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico, Apure y Aragua, en donde se activarán 9 mil puntos de atención para aplicar las vacunas pentavalente, trivalente, toxoide tetanico – diftérico, sarampión, rubeola.

El Ministro aseguró que hay 9 millones de dosis disponibles contra la Difteria, para una población venezolana de 30 millones de habitantes. 

Casos denunciados

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Venezuela se registraron 447 casos sospechosos de Difteria en los años 2016 y 2017, de los que 51 fueron confirmados a través de pruebas de laboratorio, mientras que 7 personas han fallecido por esta enfermedad.

“Entre los 51 casos confirmados por laboratorio, 55% son mujeres y 47% corresponde al grupo de edad de 5 a 19 años de edad. En relación con el estado vacunal de los casos confirmados, 78% tenían el esquema incompleto, 15% no estaban vacunados y en 7% no se contaba con la información”, indicó la OPS.

(Lea también: Universidad en Carabobo pidió a estudiantes a usar tapabocas para prevenir la difteria)

El exministro de Salud y miembro de la red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, denunció que los casos en los estados Carabobo, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Zulia y Monagas han aumentado por la inexperiencia del personal y la falta de información oficial.

El exfuncionario recordó que a finales de octubre dos adolescentes fueron diagnosticados con Difteria en el Hospital Enrique Tejera de Valencia, sitio donde fallecieron dos mujeres el pasado 9 de octubre por esta misma enfermedad. A este cuadro se suman dos personas más ingresadas, oriundas de Puerto Cabello, en el hospital del IVSS Dr. José Francisco Molina Sierra.

"Los hospitales deben ser dotados con equipos de protección para atender a estas personas. El personal de salud debe estar vacunado", alertó Oletta.

El médico Rubén Lopera recordó, en un reconocido medio de comunicación venezolano, que hasta mayo de este 2017 se reportaron 324 casos de Difteria en el país.

"Esta es una enfermedad de notificación inmediata en cualquier sitio donde aparezca un caso confirmado con clínica, estudios en sangre y confirmación en cultivos", indicó Lopera, al tiempo que enfatizó el silencio existente en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

La diputada Manuela Bolívar denunció, el pasado 25 de octubre, que en Valencia se había producido un nuevo brote de la enfermedad bacteriana que afecta la nariz, las amígdalas, la faringe y la garganta. Sin embargo, no ofreció datos precisos sobre el número ni la ubicación de los afectados.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, denunció el 27 de octubre sobre dos fallecimientos en la entidad insular, presuntamente provocados por la Difteria, así como se presentó una dama hospitalizada por un cuadro similar.

(Lea también: Exministro de Salud: Hay que tener garantía de vacunas para que la Difteria se prevenga)

 "Desde 1981 no veíamos casos de difteria y ahora tenemos más de 30 sospechosos", alertó Narváez.

Por su parte, el presidente del Instituto de Salud del estado Carabobo, Juan Carlos Yánez, aseguró que en la entidad cuentan con las dosis necesarias para hacer frente a la enfermedad, pero no precisó el número de casos ni de vacunas.

 "Hemos activado todos los protocolos que se rigen para dicha patología, en donde todas las personas cercanas a algún caso sospechoso se les ha suministrado la atención, que consiste en la profilaxis y su vacunación, hasta el seguimiento sostenido de la vigilancia epidemiológica", declaró el funcionario en una nota de prensa.

Yánez indicó que los casos -no precisados- que se tienen en Carabobo están concentrados en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia.

Tratamiento de la enfermedad

Para las personas que fueron diagnosticados con Difteria solo cuentan con uno de los medicamentos indicados para su tratamiento, la penicilina V oral de 250 mg., que debe ser tomada cuatro veces al día por las personas que no pueden tragar, informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

"El medicamento de primera elección es la eritromicina y el de segunda elección es la penicilina y de ambos hay déficit en Venezuela", declaró el funcionario para un medio digital venezolano.

Las personas deben vacunarse para evitar contraer la enfermedad, específicamente la pentavalente. Esta debería aplicarse a todo niño de 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los cinco años de nacido.

A partir del décimo año se utiliza la Toxoide Diftérico, hasta los 39 años, que tiene como fin proteger únicamente a los adultos.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.